OPORTUNIDAD PARA RENOVAR AL CUESTIONADO IVAI

Pablo Jair

ColumnaSinNombre

@pablojair

+ Batea el TEV a síndica de Coatzacoalcos.
+ Ya son 4 casos confirmados de Coronavirus en Veracruz; 164 en el país.
+ Suspenden conferencias de prensa del Comité de Meteorología.

Lo más padre en estos momentos de contingencia es no tener hijos.
–Chopenjawer

Con la renovación de uno de los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), uno ya tiene la esperanza de que este instituto se limpiará de personajes incrustados en el pasado reciente del Duartismo/Yunismo, que prácticamente sólo llegar a cobrar buenos salarios, pero a hacer una labor bastante gris.

Todavía se dieron hasta el lujo de facturar viajes y hasta esquites, entre otras frivolidades.

Y sí, como se acaba de dar a conocer, al parecer se hicieron millonarios porque hasta propiedades evitaron declarar, como en el caso de la comisionada Yolli García… ¡Y se supone que ellos deben garantizar la transparencia!.

Envueltos en señalamientos de corrupción, los comisionados del IVAI actuales sin duda ya son insostenibles. Forman parte de un reducto del Duartismo/Yunismo que, curiosamente, parece que nadie se ha dado cuenta que ahí sigue, cobrando salarios que rebasan los 100 mil pesos y que están ahí sin hacer un trabajo destacable a favor de la transparencia en Veracruz.

A lo anterior habría que sumar al personal administrativo que se ha encajado en su estructura, ya que varias y varios de ellos quieren saltar de los cargos que actualmente tienen a comisionados.

El hecho de que participen trabajadores de la misma estructura administrativa del IVAI sólo favorece que siga siendo una entidad cuestionada y que solo absorbe presupuesto, pues parece quieren ser solo ellos, el grupo que se apoderó desde hace años del instituto, el que siga manejándose bajo un esquema dudoso y que nada aporta a la transparencia en Veracruz, no estando a la altura de una verdadera renovación.

En este sentido, los diputados locales deberían revisar muy bien el perfil, características y condiciones que presentan los aspirantes, porque sería incluso la oportunidad que la sociedad exige para renovar completamente al IVAI y pedir la salida de los otros dos comisionados, quienes fueron electos en su momento bajo procesos viciados y con un claro mayoriteo en el Congreso Local, como hicieron en su momento con los titulares de la Fiscalía General del Estado.

Ya de entrada, Yolli García tiene todo el escenario en contra para ser corrida, investigada e incluso procesada judicialmente; y no tarda que lo misma pueda pasarle a los comisionados Rubén Mendoza (exprotegido del duartista Gabriel Deantes, exsubsecretario de Finanzas), y en una de esas también a Arturo Mariscal Rodríguez, ex asesor del diputado panista Rodrigo García Escalante y ex coordinador de asesores del Congreso local.

La colocación de estos personajes como comisionados del IVAI ya deberían ser el ejemplo de lo que no se debe hacer a futuro, pues ya vimos qué tan nocivo es colocar a funcionarios ligados a los gobiernos y a los políticos.

De hecho, se entendería que el estilo de la «Cuarta Transformeishion» en Veracruz ha sido el de precisamente rechazar a recomendados, tal como ocurrió cuando se conformaba el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, y éste como gobernador electo «bateó» a varios.

Con ese antecedente, se esperaría que un organismo como el IVAI (que debe por naturaleza estar alejado del poder y ser completamente ciudadano) no debería tener una recomendación tan obvia como parientes o empleados del Poder Ejecutivo.

El IVAI en sí ha sido una herramienta muy útil para lo que es el trabajo de transparencia y los nuevos tiempos exigen que sus comisionados sean personas intachables con conocimiento del servicio público y la importancia de no pertenecer a grupos de poder que podrían verse tentados a usar el Instituto para ocultarse y ser opacos.

Este viernes, desde las 10 de la mañana y pasadas las 3 de la tarde, se llevarán a cabo las entrevistas de los aspirantes a comisionado del IVAI en el Congreso del Estado. Se trata de 22 personas frente a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

La lista está integrada por Liliana López Colorado, Cinthya Nimbe González Arriaga, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Rocío Luna García, Elizabeth Ramzahuer Villa, José Manuel Rodríguez Melgarejo, Ileana Junue Magaña Cabrera, Christian Trejo y Cruz, Gloria Yanet Teresa Velázquez Vallejo, Emilio Ortiz Medina, Ana Josefina Bello Jiménez y Jorge Guillermo Pérez Alarcón.

Además: Ana María Aguilar Hernández, Eunice Caldelas Alcántara, Janett Chávez Rosales, Olga Jacqueline Lozano Gallegos, Natalia Paulina Martínez Griego, Beatriz Méndez Basulto, José Guadalupe Altamirano Castro, Irma Rodríguez Ángel, Hugo Santiago Blanco León y Virgen María Guadalupe Bouret Flores.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El pasado 18 de marzo del 2020, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) calificó como infundados e inoperantes los agravios por violencia política y de género  que supuestamente el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, habría realizado en contra de la síndica única, Yazmín Martínez Irigoyen. De acuerdo con la resolución del TEV en su expediente TEV-JDC-952/2019, se declararon como infundados e inoperantes los presuntos agravios realizados contra Martínez Irigoyen en la violación de su derecho a ejercer y desempeñar su cargo público, así como la comisión de actos de constituirían violencia política en razón de género.

OTRA NOTA: La Secretaría de Salud confirmó 46 casos nuevos de coronavirus, con lo que suman 164 contagiados en el País. En el caso de la entidad veracruzana, se confirman dos casos más y en total ya son cuatro. Se suman a los ya registrados en Veracruz y Boca del Río, uno más en este municipio y otro en Ixtaczoquitlán. Los datos lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal, nuevamente, ya muy tarde por la noche.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A TOMAR EL «FREJCO»: Ya cancelaron la primera conferencia de prensa en el Gobierno de Veracruz como parte de las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que llama a la suspensión temporal de actividades no esenciales; el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz suspende temporalmente, de manera presencial, su Conferencia Semanal de cada viernes… «Por tal motivo, y como se ha venido realizando de manera regular, se hará una transmisión los días viernes a las 10:30 hrs, para informar el pronóstico meteorológico semanal para el Estado vía Facebook (https://www.facebook.com/cepm.civil/), y en el caso de así requerirlo, les facilitaremos fotografías y audio de la misma. Asimismo, hacemos de su conocimiento que suspendemos temporalmente la atención presencial a los medios de comunicación que realizan entrevistas y consultas en el área de meteorología».

Enlaces de interés