OSX estrenará la Séptima Sinfonía de Beethoven para nueve instrumentos

Rafael Palacios será el director invitado, hoy,  viernes 20 de noviembre en Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2020.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresa con el 7º Festival OSX–250 Beethoven, que celebra el natalicio del compositor alemán. Esta noche de viernes 20 de noviembre presentará, en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, la Séptima Sinfonía de Beethoven en su versión para nueve instrumentos, que será su estreno en Xalapa.

De acuerdo con las investigaciones de Rafael Palacios, es el director invitado, “la Séptima Sinfonía en La Mayor fue estrenada el 8 de diciembre de 1813 para un concierto de caridad a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau de ese mismo año. Fue un enfrentamiento entre Karl Philipp von Wrede y su cuerpo austro-bávaro, y el ejército francés –en retirada– de Napoleón, durante la guerra de la Sexta Coalición.

”El ejército austro-bávaro de Wrede intentó bloquear la línea de huida de Napoleón en Hanau el 30 de octubre, pero éste llegó antes a ese lugar y con refuerzos derrotó a las fuerzas de Wrede. El 31 de octubre la ciudad pasó bajo el control francés, dejando a Napoleón una línea de salida hacia París.

En su estreno, Beethoven dirigió una orquesta formada de músicos con ilustres cualidades como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann

Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri.

Todos ellos unidos no sólo por el concierto y el colega compositor, también por la situación de los soldados heridos y la necesidad de recabar fondos para las viudas y huérfanos, víctimas en el intento de defenderse contra Napoleón.

La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento. El allegretto gustó tanto que tuvo que ser repetido el día del estreno.”

Comentó también sobre este programa que se inscribe dentro de la línea de investigación en interpretación, “es la continuación de una serie de LIRIs (Laboratorios de interpretación retóricamente informada), bajo el rubro Laboratorio Sturm und Drang, un proyecto conjunto con la OSX.

”La versión que se va a presentar es para 9 instrumentos de viento en Sol Mayor: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos, dos fagotes y un contrafagot.

”Aún se desconoce el nombre del autor de esta adaptación, es posible que haya sido realizada por Wenzel Sedlàk (1776-1851), arreglista bohemio, compositor y clarinetista empleado por el príncipe de Auersperg para tocar en la Armonía (sección de vientos de una orquesta). Más tarde fue maestro de Capilla del príncipe de Liechtenstein y director de esa Armonía hasta 1835.

”Sedlàk es recordado por sus excelentes transcripciones de óperas y ballets para Armonía. En Viena fue el mayor exponente de este arte”, explicó Rafael Palacios.

Rafael Palacios es un reconocido director de orquesta y experto interpretación retórica de la música; es originario de Xalapa y posee Doctorado en Musicología por la Universidad Sorbona de París y Maestría con Distinción en Oboe Moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Róterdam.

El Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el título “Profesor Superior de Oboe”. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Investigación en Musicología en la Universidad Sorbona de París. Se estableció en Europa desde 1981, donde imparte cursos y seminarios musicales, y además gestiona vínculos académicos con diversas instituciones europeas y de China.

Los boletos para la audición ya pueden adquirirse en línea en https://boletos.redaccess.com/ o en taquilla el día del evento de 11:00 a 20:15 horas. El cupo es limitado y los precios son: 30 pesos para estudiantes con credencial vigente (presentarla al ingresar) y 80 pesos para público en general.

Enlaces de interés