El paisaje sonoro de una ciudad

Ivan Garcia Moreno

La Libélula
Por Divandino

La pasión por la música, además de un gusto y una necesidad espiritual, se convierte en un medio de sustento para muchísima gente. Y no hablo precisamente de los grandes grupos y cantantes que integran una industria enorme, que mueve miles de millones de dólares en el mundo, sino de gente común y corriente que diariamente busca llevar el pan a su casa tocando en la calle, en el transporte público o en pequeñas fondas.
Existen historias de éxito, historias de vida dignas de un best seller o de asombro peliculesco. Tal como ha ocurrido con tantos artistas callejeros -genios del grafiti o la pantomima, por ejemplo-, que han alcanzado fama y dinero: músicos y cantantes han triunfado teniendo como escuela y escenario la calle.
Muchas de esas promesas del canto o la música que hemos escuchado al cruzar el parque que recorremos diariamente camino al trabajo o en el autobús de regreso a casa, se han quedado en el anonimato; otros han logrado tocar en bares o restaurantes de medio pelo. Aunque otros más suelen utilizar esta forma de expresión para ganar adeptos, casos como el de U2 cuyos integrantes se disfrazaron, junto con el conductor de tv Jimmy Fallon, para despistar al transeúnte y grabar un video-gag en el metro de Nueva York; o el caso también de la banda pop Maroon Five, con algo similar y en el mismo sitio.
Ya sean guitarristas, percusionistas o multinstrumentistas, los artistas callejeros que buscan una moneda y, claro, el aplauso del incauto ciudadano, del apresurado comensal. Son esos personajes citadinos que dibujan el paisaje urbano, tanto de las grandes capitales del mundo, como de la ciudad o el pequeño pueblo.
Desde toparse en alguna calle del centro de Berlín con un cuarteto de saxofones, hasta un jamaiquino tocando su clásico “steelpan” –esa olla melódica cuyo sonido es un referente a la isla caribeña- en el Times Square de Nueva York, pasando por algún grupo de cámara tocando en el zócalo de la Ciudad de México.
Un ejemplo palpable son los que circulan en la ciudad de Xalapa, sobre todo en la zona centro. Desde el señor que toca el arpa y que recorre las fondas y restaurantes del primer cuadro, hasta los percusionistas interpretando ritmos tribales en la transitada avenida Enríquez -el corazón de la Atenas Veracruzana-, pasando por el rubio extranjero que homenajea a los grandes como Pink Floyd, The Beatles o Radiohead.
Y como el tema no es sexista, pues hay varias mujeres con una impresionante voz, que también le apuestan a la calle, bares y restaurantes, deleitando a los melómanos empedernidos que no se conforman con un cerveza o un café, sino con suaves notas; y si es de algún género predilecto del “respetable” –público- pues mucho mejor.
Qué decir de los tipos sesentones que se instalan a un costado de la catedral o cerca del palacio municipal, que, aunque no llevan del todo el compás correcto, se esfuerzan por alcanzar una moneda en el estuche de su guitarra. O, más aún, y tal vez un poco de ternura, al escuchar a un “viejito” tocando sin cesar notas desconocidas de un pequeño xilófono.
Cómo no mencionar el gran número de grupos con marimba que se instalan por todo el centro xalapeño, deleitando a algunos transeúntes y desesperando a uno que otro godín de oficina o comerciante.
En el puerto de Veracruz la cosa no dista mucho. En los famosísimos portales del zócalo y a lo largo de la emblemática avenida Independencia es muy común encontrar cantantes y músicos de todo tipo. Vaya, hasta el mismísimo Quinteto Mocambo solía apostarse al pie de las mesas en los portales, sobra decir la gran cantidad de mariachis, soneros y grupos norteños que se arremolinan como abejas al panal.
El arte callejero, en general, dibuja el paisaje visual y sonoro de cualquier ciudad, es parte del día a día y la cotidianeidad de hombres y mujeres en prácticamente todo el mundo.
Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
Facebook: La Libélula Radio
E-Mail: lalibelularadiogmail.com

EL PALOMAZO
Algo de ese paisaje sonoro..

https://www.youtube.com/watch?v=4lqxBri4xJ8

Enlaces de interés