PAN Y PRI. LO MISMO PERO CON DIFERENTE COLOR.

Rosario Hemida Ponce

Pluralismo social

Por: Rosario Hermida Ponce

Haciendo un poco dd historia nos iremos al año 2000, cuando el pueblo, cansado de las tropelías del mal gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), optó por el cambio, y el cambio tenía nombre y color.

*En ese entonces el pueblo le otorgó su voto de confianza a nivel federal y a algunos estados y municipios al Partido Acción Nacional (PAN) , dando con ello fin al monopolio que sostenía el PRI desde hacía 71 años.

El cambio se “disfrutó” por espacio de 12 años, es decir, dos sexenios, en los que hubo de todo, menos avances sustanciales que se vieran reflejados en la sociedad y que, lógicamente, beneficiaran.

*En ese lapso de tiempo se recrudeció la inseguridad, se elevó el analfabetismo, las desapariciones, ejecuciones, en fin, que la gente se cansó en tan solo 12 años del nuevo mal gobierno, quienes, como siempre, y como si fuese condición humana, se olvidaron de sus promesas de campaña.

Ahora, en Veracruz, se está viviendo algo similar, ya que después de muchos años y sexenios priistas, hoy gobierna el PAN o partido azul, sin embargo, al parecer, nuevamente las promesas de campaña se esfumaron.

Al parecer el nuevo gobierno está más interesado en “cazar” a todos los que huelan a PRI, a los que ven de color rojo para destituirlos de sus cargos y de ser posible, dejarlos sin empleo, pero si ello no fuese posible debido al artículo 123 constitucional, confinarlos a labores inferiores, para colocar en sus lugares a sus seguidores.

*En todos los sectores gubernamentales se está sufriendo este fenómeno, el cual dista mucho de tener por objetivo el componer o enderezar el rumbo de los objetivos de cada una de estas dependencias.

Todas las acciones están encaminadas a quitar a los priistas para colocar a los panistas. El problema no es ese, el problema está en que están llevando a cabo una práctica que tanto criticaron: poner al frente de dichas dependencias a personal que carece de preparación y conocimientos, los cuales en su misma ignorancia lo más que han aprendido a hacer es imponer su voluntad, creando ambientes de trabajo nocivos, atmósferas pesadas que no ayudan a una buena productividad.

Tal es el caso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y sus dependencias, en las cuales han colocado a personal que escasamente tienen el nivel de licenciatura, así como poca o nula experiencia, sin embargo, están aplicando una “normatividad” que sólo ellos conocen, sin tomar en cuenta que ellos también son servidores públicos y que sus acciones están regidas por la Ley de responsabilidades del servidor público.

Lo que prevalece en este bienio es el autoritarismo, el protagonismo. De eso no cabe la menor duda. No con ello quiero decir que el PRI fuese la mejor opción, para nada, y las consecuencias las estamos sufriendo con las malas decisiones de nuestro gobierno federal.

*Quizás nuestro gobernador, Miguel A. Yunes Linares debe de retomar el camino, no seguir practicando lo que los demás partidos políticos han hecho por años y que él de alguna manera tanto criticó: pagar favores y colocar a personal sin preparación ni experiencia en las distintas dependencias gubernamentales.

Ojo señor gobernador, están a la vuelta de la esquina las elecciones municipales, y si quiere que la ciudadanía confíe en su partido (PAN) para los próximos comicios, tendrá que cambiar de estrategia.

Aún es tiempo.

Revise, cheque, y modifique de ser posible lo necesario, ya que existe mucha gente que no aprueba sus mecanismos, mucho menos, a su gente, con esa prepotencia que les brinda la ignorancia pura que los caracteriza.

Enlaces de interés