¡ “Parir es negocio…” !

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

 

^Charla con el escritor y periodista peruano James Rojas Bazán…

 *Visitó la ciudad de Coatepec para saborear exquisito café…¿ sí ?.

 *Estuvo acompañado del periodista xalapeño Alberto Calderón Pérez y Martín Blásquez Ojeda.

 “La risa cura los males del cuerpo y el alma con optimismo”.

 

Alfonso Mora Chama

 

 Coincidimos. La risa alivia las penas, digamos, un analgésico natural, expresa el escritor xalapeño, Alberto Calderón Pérez, al referirse al estupendo libro de James Rojas Bazán, escritor peruano, con quien charlamos durante su visita a la ciudad de Coatepec, acompañado de su esposa Zoila Quispe Santa Cruz, enfermera…mientras estábamos en el parque Miguel Hidalgo, acompañados del excelente narrador, escritor, historiado y economista, Martín Blásquez Ojeda en esos días que fueron de la Semana Santa.

·”Está genial”, agrega Calderón Pérez.

   La obra “Risotadas”, contendiendo los mejores chistes, anécdotas y asuntos reales de James Rojas, quita el estrés, alivia las penas, es saludable en pocas palabras. Cambia el sentido de la vida, del humor, estas amenidades que llevan a fines terapéuticos y procura la dicha de la persona… resumiendo, es un llamado a la alegría, apoyando el sentido de la risa como remedio infalible de todos los tiempos, reza en la obra “Risotadas”.

   -“Qué bueno que te encontramos”, dijo el periodista xalapeño Alberto Calderón, acompañado de su esposa María del Carmen Delfín, al saludar a Martín Blásquez. Mi amigo James, periodista peruano, “desea le comentes algo de la historia de Coatepec y de México”…”Coincidimos en muchos aspectos con los gobiernos militares peruanos”, responde inmediatamente Martín.

-De Alejandro Celestino Toledo Manrique, se habló brevemente. Un economista que ocupó la presidencia de Perú en el periodo 2001-2016 y…del anterior Valentín Paniagua Corazao, un presidente y baluarte de la transición democrática en el Perú, ya fallecido, buena labor en la reconstrucción democrática después de la caída de Alberto Fujimori, personaje discutido que fue encarcelado, ahora libre tras el indulto en 2017, cumpliendo diez años de los 25 que le impusieron…que con un mandato del 1990 al 2000 amasó una fortuna de más de 600 millones de dólares, y devueltos apenas unos 160 millones…

 

-Aseguraba Martín Blásquez: “Por estos actos de militarismo y de corrupción nos parecemos México y Perú”…Fujimori por delitos y crímenes de lesa humanidad, de corrupción y por dictador…no se diga como autoritario después del autogolpe de 1992.

   Se habló de este pueblo mágico, Coatepec, de sus bellezas naturales, de la fama como capital mundial del café, – tema para otra ocasión – de los gobiernos de México, tocando la atinada labor de don Benito Juárez, de Porfirio Díaz y del final del militarismo en los gobiernos de México, con Manuel Avila Camacho gobernando al país en el periodo de 1840 a 1946, siguiéndole Miguel Alemñan Valdés como primer Presidente civil…

-Se destacó el gobierno de Benito Juárez, en varias ocasiones, en 1857 a 1872. Del emperador Maximiliano, llegada y triste final, mismo que al dirigirse a México, envía una carta a Benito Juárez invitándole a participar en su gobierno imperial, rechazada tal propuesta cuando Juárez estaba en Monterrey en 1864, porque se le consideraba una traición a la patria si Maximiliano fue un agente de Napoleón III, al contrario, le advertía que la historia llegaría a juzgarlo…y así fue.

   -Claro…tocamos la perpetuidad de José de la Cruz Porfirio Día Mori, por 30 años, ocupando la presidencia por vez primera tras la victoria de la Revolución de Tuxtepec, escasos meses, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre del mismo año, sólo días…segunda vez de 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877, y en forma interina del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 y ya de forma ininterrumpida entre 1884 y 1911…hasta su destierro a París.

-James Rojas:

“Los programas que aquí en México se llaman “Prospera” y “sesenta y más”, varios de ellos, allá en el Perú se les denomina “Somos Perú”, para una población de 30 millones de peruanos y e esos un millón 600 mil les dan lo equivalente aquí a 500 pesos mensuales…150 por cada hijo que nazca y así vienen más y más, porque “Parir es un negocio”

   Buena charla con el escritor peruano James Rojas Bazán en una calurosa mañana en el parque de Coatepec.

Enlaces de interés