Peatones contra vehículos, en Xalapa

Por Jesús Antonio Reyes

Durante la administración del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa ha recuperado una cantidad importante de espacios para los peatones en distintos puntos de la ciudad, se trata del aprovechamiento de áreas que pueden ser transitadas y seguras, pero que habían estado abandonadas o desperdiciadas al ser utilizadas como estacionamiento.

Esta acción surgió del programa Camina Xalapa, mediante el cual la Dirección de Desarrollo Urbano intervino lugares donde de manera habitual muchos conductores se estacionaban irregularmente dificultando la circulación a pie.  Para ello se realizó un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que evaluó cómo se sentía la gente al cruzar y qué necesitaban para hacerlo de manera más segura, delimitando con pintura, bolardos, maceteros, bancas, etc., de manera permanente, los espacios recuperados.

Camina Xalapa se implementó en el marco del Plan de Acción Xalapa Sostenible que impulsa la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, que entre otros factores también considera la rehabilitación de banquetas, la liberación de obstáculos, algunos cruces peatonales seguros acompañados de señalética, rampas para personas con discapacidad, así como cruces a un solo nivel, ya sea  de piso o de banqueta, dependiendo las circunstancias como ya ha sucedido en 12 diferentes puntos de Xalapa, como la calles Revolución, Mora y Beristain, Huizache, la Zona UV, el Gimnasio Omega, Los Sauces y Lázaro Cárdenas a la altura de la Corona, entre otros.

En términos arquitectónicos, estas acciones de urbanismo táctico tienen como finalidad intervenir “espacios existentes subutilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, abriendo las posibilidades para que estos espacios sean utilizados por las personas y con esto rescatar la forma de sentir y valorizar la ciudad.”

De ahí que, atendiendo las solicitudes que se reciben a diario en el Ayuntamiento por parte de ciudadanos, escuelas, asilos y oficinas de gobierno, recientemente derivaron en la selección de espacios como la avenida 20 de Noviembre, apoyando a los adultos mayores de la Quinta de las Rosas, el Arco Sur en beneficio de los estudiantes del COBAEV y quienes acuden a realizar algún trámite ante la Fiscalía General del Estado, así como Américas, en favor de quienes atraviesan a la altura de Lázaro Cárdenas.

Una vez que se analizaron las peticiones por profesionistas en materia de ingeniería vial, determinaron construir cruces seguros universalmente accesibles, inclusivos y de muy bajo costo para facilitar los tiempos de cruce, fomentando a su vez valores como el respeto y cuidado al ciudadano, la cordialidad y la convivencia al obligar a los vehículos motorizados a reducir su velocidad. También está por concluirse el proyecto de reconstrucción de las banquetas del centro de la ciudad ubicadas en la calle Mata y las avenidas Xalapeños Ilustres, Zamora y Enríquez, con el mismo fin.

La parte más significativa del programa en la ciudad pretende ser el circuito peatonal que conecta de forma segura con Enríquez, el Parque Juárez, el Corredor Carlos Fuentes, la Avenida Atletas, El Dique, Los Lagos, la Zona Universitaria, el Estadio Xalapeño, Los Berros, Pino Suárez, Francisco I. Madero, la Plaza Xallitic y la Plazuela del Carbón, hasta regresar a Lucio, ayudando a acortar las distancias y protegiendo al usuario más vulnerable de la calle para tener un centro histórico más amigable y fortalecer una nueva cultura que influya en la salud de quienes opten por medios alternativos como el uso de la bicicleta y la caminata como sucede en las ciudades de México, Puebla y Guadalajara.

Estas obras se realizan con recursos federales provenientes del Fondo Metropolitano, del cual Xalapa recibe en promedio anualmente 23 millones de pesos, ubicándose en la zona 23 a nivel nacional y ocupando el lugar 42 en recursos asignados de 90 municipios participantes entre los que se encuentran Veracruz, Coatzacoalcos y Acayucan.

Su uso principalmente, como lo establecen las Reglas de Operación en el artículo 5 del capítulo ll, inciso a), está limitado para ser destinado únicamente para “la adecuada planeación del desarrollo regional, metropolitano y urbano; el transporte público y la movilidad no motorizada; así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica.” Es por eso que no pueden ser utilizados para tapar baches o pavimentar calles como lo piden en las redes sociales.

Una de las herramientas que sustentan las acciones de Camina Xalapa, avaladas por el Consejo Municipal de Movilidad Urbana, es el sondeo ciudadano sobre Movilidad Urbana en Xalapa, realizado en enero de 2015 por el despacho Santoyo y Asociados, el cual arrojó que el 44% de los encuestados (automovilistas, usuarios del transporte público, choferes de transporte público y ciclistas) consideran que el principal problema de la ciudad es el tráfico, muy por encima del siguiente problema, la inseguridad con un 22%; además de que el 58% consideró que el uso de bicicletas ayudaría a mejorar mucho la vialidad.

De acuerdo a los lineamientos para una movilidad urbana sustentable elaborados por la Embajada Británica en México en conjunto con el CentroEure, publicados en el documento Planes Integrales de Movilidad, la movilidad urbana es una herramienta eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales, sin embargo no ha sido aprovechada en México, por el contrario, la planeación de la movilidad urbana ha sido pensada tradicionalmente en función del automóvil y ha generado severos problemas económicos, ambientales y de equidad, mientras tanto, el resto de la población que no utiliza el vehículo debe de enfrentarse a servicios de transporte público deficientes y a la inexistencia de infraestructura para el uso de la bicicleta e incluso para caminar.

La solución a estos problemas, sugiere el documento, requiere un cambio de paradigma en los modelos de movilidad y desarrollo urbano, así como el uso de la planeación de la movilidad urbana en todo su potencial, y una vez implementadas las soluciones, la población debe apropiarse de ellas y defenderlas pensando en que a la movilidad urbana no se trata de mover automóviles sino de cómo lograr que las personas gocen de acceso a bienes y servicios.

El Alcalde ha dado los primeros pasos en beneficio de los peatones en una ciudad donde existe 1 auto por cada 3 personas, en donde sólo cerca del 40% de la población utiliza el transporte público y los automóviles ocupan el 65 por ciento de las calles pero transportan sólo al 14 por ciento de la gente. La armonización entre automovilistas y peatones no debe tardar mucho, definitivamente no es un asunto de estética.

Fuentes:

https://ciudadapie.files.wordpress.com/2016/06/emux.pdf

http://xalapa.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/MOVILIDAD-URBANA-XALAPA-2015.pdf

http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Planes-integrales-de-movilidad-lineamientos.pdf

https://arquitecturayciudades.wordpress.com/a-cerca-del-urbanismo-tactico/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55193/REGLAS_de_Operaci_n_del_Fondo_Metropolitano_2016.pdf

@kunoreyes

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