PELIGROS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por Rosario Hermida Ponce

*Hace aproximadamente quince días, desgraciadamente, una de mis alumnas del Conalep Veracruz 1 perdió la vida bajo las ruedas de un camión de pasaje, cortando de tajo todos sus sueños, ilusiones y metas.

*Como siempre las versiones sobre el suceso son muchas, pero existe una que realmente es preocupante, ya que es una práctica que llevamos a cabo chicos y grandes.

*Me refiero al uso de los equipos de telefonía celular, los cuales, son usados indiscriminadamente, sin control ni vigilancia.

*Existe una versión sobre el hecho anteriormente descrito, de que la joven estudiante iba entretenida con su celular al momento de cruzar la avenida, que apenas y le dio tiempo a esquivar un auto, pero no pudo hacer lo mismo con camión de pasaje, ya que además, éste, iba a una gran velocidad.

*La verdad, no se sabe a ciencia cierta, todas son diferentes versiones, ya que otra dice que ella cruzaba normalmente la carretera cuando casi al subir a la banqueta el camión la arrolló debido al exceso de velocidad con la que el chofer conducía.

*La situación aquí es el hecho, de que, efectivamente, han ocurrido muchos accidentes por el uso indebido de estos aparatos de telefonía móvil, ya que las personas, van texteando, hablando por él, o escuchando música a través de unos audífonos, lo que provoca la disminución del ruido ambiental, aislándolo casi por completo del mundo.

*Aunque es una práctica que se da en todos los seres humanos, en los adolescentes es donde más se nota el uso indiscriminado de este, provocando tragedias como la antes descrita.

*Muchos son los consejos, muchas son las pláticas, muchos son los anuncios, pero no entendemos, hasta que nos sucede algo, y corramos la suerte de contarlo, no como en el caso contrario, donde un hogar se llenó de tristeza y dolor.

*¿Qué decir de los conductores que utilizan el celular cuando van manejando?

*La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro indican que el 15 o 20 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben al uso de dispositivos, que los convierte en la 3ª causa de accidentes en México tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.

*Ademas de considerar que el riesgo no tan sólo es para el conductor y sus acompañantes, sino también, para los peatones.

*Algunos países, ante esta situación y la falta de educación vial para ambas partes, ha recurrido a colocar luces en el piso para los peatones que van usando el celular, o sonidos que puedan ser escuchados y que les indique que no deben de atravesar alguna avenida o calle.

*Es un hecho, que el uso de este equipo de comunicación ha traído muchas ventajas y beneficios, sin embargo, como siempre pasa, no hemos sabido racionar su uso, lo que ha traído una serie de problemas en todos los sentidos y en varios ámbitos sociales y productivos.

*Debemos tomar conciencia y evitar de alguna manera este tipo de accidentes que le cambia la vida a la “víctima” y a toda su familia, porque hemos también conocido de casos de personas que han sufrido accidentes por este motivo y que han quedado paralíticos, parapléjicos o en coma.

*Hagamos uso racional de la tecnología, la cual es una maravilla. No seamos como los adictos. No dejemos que la tecnología nos domine de tal manera que no podamos hacer nada sin ella.

Enlaces de interés