PENSIONES  DE JUBILADOS DEL SNTE SE TASARÁ EN SM

Rosario Hemida Ponce

PLURALISMO SOCIAL

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

***Al parecer los derechos laborales de los maestros ya comienzan a ser respetados, o por lo menos, se está avanzando en este gobierno de la Cuarta Transformación, ya que, muy a pesar de lo que algunas personas creen, el gremio magisterial no ha sido un sector que goce de grandes privilegios, quizás el único que siempre ha tenido es el de la seguridad de un trabajo; seguridad que en el sexenio pasado estuvo en peligro de desaparecer con la dichosa evaluación docente, la cual tenía como fin último el despido del maestro al no considerársele competente en una evaluación punitiva.

***Al parecer, ahora el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), está tomando muy en serio su compromiso con quienes le han depositado su confianza, ya que después de tantos años y de tantas solicitudes por parte de los propios maestros para que sus pensiones se tasaran en Salarios Mínimos y no en UMA, dieron resultados.

***Así es, ya que en días pasados se dio a conocer que el SNTE, después de una «larga lucha» con las autoridades correspondientes y después de un juicio, logró que el pago de pensiones a los jubilados se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando, y lo que reducía la ya pequeña pensión a los que dedicaron gran parte de sus vidas a educar a los futuros profesionistas del país.

***Sobre ello, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, detalló que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, establece que “La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”.

***Por lo que al efectuarse la jurisprudencia, su aplicación se establece como obligatoria, entrando en vigor a partir del pasado lunes 23 de septiembre de 2019, lo que representa una mejora para los jubilados agremiados al SNTE que verán un incremento en sus percepciones, las cuales habían sido afectadas negativamente por esa medida (UMA).

***Lo anterior lo dio a conocer Cepeda Salas a sus agremiados en una reunión que sostuvieron a propósito del segundo año luctuoso del que fuera líder moral del magisterio por muchos años, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quizás con el propósito de ganar mayor simpatía de sus agremiados en ese acto sensible, dadas las circunstancias políticas y de poder que se está viviendo en este gremio.

***Por lo pronto, aunque no es mucho incremento económico si lo comparamos con otras pensiones, algunos maestros podrán ver un incremento en ellas de hasta 5 mil pesos mensuales.

***¿Se imagina usted cuánto dinero y por cuánto tiempo el gobierno estuvo robándole a los maestros? Otra injusticia más cometida hacia los que deberían de ser más respetados y reconocidos.

***Así las cosas…

Al puro estilo magisterial:

Líder: personaje que lleva a sus agremiados al matadero.

Pensión: Dinero propio dado a cuenta gotas simulando el otorgamiento  de un beneficio.

[email protected]

Enlaces de interés