Penúltimo capítulo de El Mandarín se estrena este viernes

Xalapa, Ver. 07 de abril de 2021. La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) presenta el sexto y penúltimo capítulo de la serie El Mandarín, un relato del escritor portugués Eça de Queiroz, con guion de Luis Mario Moncada y dirección de Geovani Cortéseste viernes 9 de abril a las 20:00 horaspor www.youtube.com/CIATeatroUV. 

Teodoro N. es el personaje principal y lo representa el actor Raúl Santamaría. En esta serie también participan los actores: Juana María Garza, Héctor Moraz, Freddy Palomec, Iris Ladrón de Guevara, Jorge Castillo, Pablos Becerra, José Palacios, Karem Manzur, Marco Rojas, Ana María Aguilar, Carlos Ortega, Yair Gamboa y Miriam Cházaro; mientras la música original es de Alejandro Figueroa. 

La serie versa sobre la herencia envenenada de un mandarín que cae en manos de un pobre hombre tentado por Mefistófeles, lo cual desata una extraña y peligrosa aventura que llevará a Teodoro a surcar los océanos y buscar su redención en el Imperio de Oriente. 

De esta manera, la Orteuv a través de siete capítulos, que se han presentado cada viernes desde el 26 de febrero, ha llevado a su público a descubrir los deseos de este personaje, así como los remordimientos que le aquejan. 

La edición y animación gráfica, a cargo de Sergio Ramírez y Eme de Armario, ha permitido a Teodoro N. hacer un viaje de Xalapa a China, de ida y vuelta. 

En entrevista, Sergio Ramírez habló de su labor en esta nueva producción de la Orteuvla que es su segunda serie; específicamente, del laborioso quehacer de la postproducción, en la que se integra la animación y que les ha permitido darle “una imagen a algo que no existe”. 

Él y Eme de Armario planearon los dibujos, los idearon, pensaron los ángulos y cómo se verían en el video. “Es un trabajo que requiere mucha imaginaciónremarcó Sergio. 

Los dibujos son obra del artista Eme de Armario, quien compartió que el proceso en sí fue un tanto laborioso, porque les implicó tiempo para organizar todo desde cero. Tomaron referencias variadas, desde encuadres de películas, series de caricaturas, hasta pinturas y fotografías. 

“Afortunadamente contamos con Internet, que es como un jardín enorme de donde recolectar curiosidades y suben contenido de archivo acerca de Xalapa y alrededores. Para China, tratamos de buscar referentes en las pinturas de rollos y en paisajes de tinta que abarcan varias dinastías, sin llegar a ocupar alguna en especial. Al final, era usar todo tipo de referentes que se volvieron atemporales y apoyar más al ritmo en general que a los contextos estáticos. 

Para Eme De Armario, el trabajo que logró armar gracias a Sergio ha sido muy productivo, ambos externaron su deseo de seguir trabajando juntos pues también colaboraron en Díaz Mirón y Cía. La seriela primera que la Orteuv presentó para su canal de YouTube, el año pasado. 

Sin embargo, dijo Eme, fue en definitiva un proceso de trabajo más largo de lo que habíamos contemplado, y es que no sólo fue el tiempo dedicado e invertido, sino todos los factores que nos rodearon: la carga de trabajo se desbordó y los contratiempos de la vida habitual cobraron más dificultad para solucionarlos. 

En algún momento me puse a pensar que todo lo que lleva un trabajo como éste es demasiado (que muchas veces ni siquiera se imaginan) y que sólo se queda en la forma depurada de un aplauso o, en este caso, un par de vistas.” 

Para él, todo este tiempo le hizo pensar y repensar de qué va, si sólo es entretenimiento o una manifestación de otra cosa, o si sólo es un producto para competir en un mercado saturado de contenidos; sea como sea, en lo que se siguen transformando las cosas culturales políticas y demás, seguiremos armando collages de la vida”. 

Los capítulos anteriores de El Mandarín están disponibles a través del canal de la Orteuv, para verlos ingrese a bit.ly/3sCL0Kk. Para conocer más del quehacer de la Orteuv, consulte sus redes sociales: FacebookTwitter e Instagram como @ciateatrouv. 

Enlaces de interés