Peso gana terreno, se recupera y cotiza en 19.45 unidades por dólar

Los participantes del mercado cambiario extienden su optimismo debido a comentarios favorables de Trump en torno a México

Con información de elfinanciero.com.mx

Ciudad de México, 11 de junio de 2019.- El peso mexicano sigue de ‘fiesta’ este martes, animado por una postura más ‘amistosa’ de Donald Trump y de anuncios de medidas por parte de México para cumplir los compromisos adquiridos en materia migratoria.

El dólar interbancario opera en 19.13 unidades a las 9:12 de la mañana. En el día, el peso gana 10 centavos centavos, equivalente 0.43 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca esta jornada un máximo en 19.224 unidades a la 0:45 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.1066 unidades a las 8:58 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario extienden su optimismo debido a comentarios favorables de Donald Trump en torno a México, a lo que se suma su postura en contra de un dólar fuerte en el mercado internacional y de renovados ataques a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

“Qué triste cuando lo piensas, pero México en este momento está haciendo más por Estados Unidos en la frontera que los demócratas en el Congreso”, dijo en Twitter.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense se mostró contra un dólar fuerte, debido a que “pone a Estados Unidos en desventaja”, para terminar con un ataque contra el Banco Central al señalar que “la tasa de interés de la Fed es demasiado alta, sumada a un ajuste cuantitativo ridículo”.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina de la creación de un “equipo especial”, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

En el contexto externo prevalecen señales encontradas para la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.08 por ciento, situación que limita el potencial de recuperación del peso mexicano.

En otro frente, se registra un comportamiento favorable en el mercado petrolero, lo cual no contribuye a dar apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.56 por ciento a 53.54 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.21 a 62.41 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de mil 190 millones de dólares, superior en 5.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial de México retrocedió 2.9 por ciento a tasa anual en abril, situación que no contribuye a favorecer a un peso demasiado fuerte, debido a su efecto negativo en competitividad en el sector exportador.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19 unidades.

Enlaces de interés