Peso inicia semana en positivo; dólar baja a 19.40 unidades

El motor principal de la recuperación del peso mexicano es la debilidad del dólar en el mercado internacional

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- El peso mexicano inicia la semana con el ‘pie derecho’ a contracorriente de señales encontradas provenientes del contexto externo y de la incertidumbre generada por el problema de abasto interno de algunos combustibles.

El dólar interbancario opera en 19.08 unidades, un mínimo no visto desde el 17 de octubre del 2018, a las 8:50 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.35 por ciento con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.2055 unidades a la 05:07 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.0727 a las 08:42, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana recorta la distancia frente al dólar con respecto a un nivel clave de soporte ubicado en las 19 unidades, a pesar de la incertidumbre y las tensiones provocadas por el desabasto de algunos combustibles en ciertos estados de la República Mexicana.

El motor principal de la recuperación del peso mexicano es la debilidad del dólar en el mercado internacional, situación que permite ser resiliente a la venta de activos de mayor riesgo observada en el contexto internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.07 por ciento.

En el contexto externo predomina una postura defensiva, debido a las señales de debilidad del sector externo en China y al prolongado cierre parcial del gobierno norteamericano.

Las exportaciones y las importaciones del gigante asiático cayeron 4.4 y 7.6 por ciento en el pasado diciembre, lo cual aumenta preocupaciones en torno al crecimiento de la economía global.

En otro frente, los signos de debilidad del sector exportador en China también afecta negativamente a los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.05 por ciento a 51.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.91 a 59.92 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 59 días, la demanda fue de mil millones de dólares, superior en cinco veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte clave en las 19 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.70 unidades.

Enlaces de interés