Peso se mantiene en la línea de las 19 unidades por dólar

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex

Ciudad de México, 11 de julio de 2018.- La moneda mexicana opera ‘flat’ este miércoles, frenando su avance de días anteriores, ante la venta de activos de mayor riesgo en el mundo, como respuesta a temores por una posible escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario se negocia en 18.93 unidades a las 09:50 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.03 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presenta un máximo en 19.0947 unidades a las 04:25 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 18.9214 unidades a las 08:33 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes en los mercados muestran este miércoles una postura defensiva al vender activos de mayor riesgo, lo que frena el avance que en días anteriores tuvo la moneda mexicana, tras el anuncio de la administración de Donald Trump de una posible aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de China, por un valor de 200 mil millones de dólares.

El contexto internacional se caracteriza por un avance del dólar y la caída en los precios de las materias primas, como los energéticos, por el temor a un menor crecimiento económico global.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, gana 0.14 por ciento, aunque más temprano llegó a reportar un avance 0.43 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación, medida por la demanda final, reportó un aumento de 3.4 por ciento a tasa anual, la mayor desde noviembre del 2011, de acuerdo con información de Bloomberg.

La evolución de los precios en Estados Unidos deja la puerta abierta para que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en su reunión del próximo septiembre.

En otro frente, se observa un débil comportamiento en el mercado petrolero, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.13 por ciento a 73.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 2.12 por ciento a 77.19 dólares.

Donald Trump se encuentra de visita en Europa en donde pretende presionar para que las naciones del Viejo Continente aumenten su gasto en materia de seguridad y para que adopten medidas tendientes a reducir su superávit comercial que mantiene con Estados Unidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

Enlaces de interés