Pide Maryjose que comparezcan encargados de seguridad en Veracruz

Incremento en la violencia y falta de estrategias en seguridad exponen ingobernabilidad en gobierno de Morena

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2019.- Ante el constante incremento de violencia en Veracruz y el riesgo latente de ingobernabilidad absoluta, la diputada Maryjose Gamboa Torales presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para citar a comparecer al Poder Ejecutivo del Estado a través de los titulares las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como al Fiscal General del Estado.

La propuesta presentada en la novena y última sesión ordinaria del primer periodo de receso, solicita una vez más, la comparecencia de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en Veracruz, para que den a conocer el diagnóstico que se tiene en Veracruz en materia de inseguridad, así como la estrategia de seguridad pública, sus avances y resultados.

La legisladora lamentó que la  prisa mostrada por el ejecutivo para tomar protesta desde las 12:00 horas del primero de diciembre del 2018, no haya significado el análisis oportuno y la creación de una estrategia efectiva para conducir el rumbo de Veracruz, o al menos una idea de las acciones a emprender para garantizar la seguridad de los veracruzanos en un momento donde la violencia permeaba a nivel nacional.

Por el contrario, el Gobernador de Veracruz no ha sido capaz de informar la estrategia de seguridad para la entidad, enfocando su tiempo en buscar culpables y generar confrontaciones con la Fiscalía General del Estado, con quien debería coordinarse para atender sus obligaciones constitucionales en materia de seguridad, mencionó la diputada.

Maryjose Gamboa insistió en que el problema de inseguridad que se desbordó desde hace 5 meses, sumado a la pérdida de credibilidad del partido en el poder, pone en riesgo la gobernabilidad del estado.

Situaciones como el multihomicidio de Minatitlán, los constantes feminicidios y el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, son muestra de la incapacidad y las promesas incumplidas de MORENA, que para llegar al poder mintieron al decir que podían resolver los problemas de inseguridad en todo el país.

La legisladora recordó que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública señala que son autoridades en materia de seguridad pública, en orden de responsabilidad: el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado.

“El artículo 16 señala que el consejo estatal de seguridad pública está integrado por las mismas autoridades y en el mismo orden y, el artículo 11 de la citada ley de seguridad define a este Consejo Estatal como la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

Por eso, reiteró que es necesario y urgente que el Congreso local llame a comparecer a las autoridades responsables de garantizar la seguridad de Veracruz, y que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad para conocer sus competencias y colaborar en la coordinación de funciones.

Por su parte, la diputada Montserrat Ortega Ruiz coincidió en la necesidad de que todos los Grupos Legislativos respalden el anteproyecto presentado, evitando politizar el tema de violencia e inseguridad y eliminando el discurso promovido por el Presidente de la República para dividir a la ciudadanía.

Finalmente la diputada de MORENA por el distrito de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, dijo sumarse al anteproyecto para llamar a comparecer a las dependencias estatales mencionadas y a la Fiscalía General.

Enlaces de interés