Pide Ríos Piter emitir alerta de violencia de género en Puebla

De 2009 a 2016, se registraron 527 homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios en la entidad

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017.- El senador independiente Armando Ríos Piter, promovió un exhorto al Senado de la República, para que la Secretaría de Gobernación, conforme un nuevo grupo de trabajo que considere declarar alerta de violencia de género en contra de las mujeres en el Estado de Puebla.

A través de  un Punto de Acuerdo, Ríos Piter señaló a pesar de las agresiones que viven las mujeres en esa entidad, y que implican feminicidios, el grupo de trabajo que presentó información sobre la materia, el 7 de julio del presente año, no declaró la alerta.

Señaló que, de acuerdo con información presentada, de 2009 a 2016, se registraron 527 homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios. Sin embargo, los anexos presentados, particularmente por la Fiscalía de esa entidad, únicamente se tienen 474 casos, de los cuales 84 corresponden a feminicidios, 371 a homicidios dolosos contra mujeres y en 19 casos, no se especifica si se trata de homicidio doloso o feminicidio.

También citó, que por acuerdo del grupo de trabajo, si bien se reconocen 527 casos, el análisis respecto de los municipios y dinámicas delincuenciales, se realizará respecto a los 474 de los que se tiene información desagregada.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como integrante del grupo de trabajo, consideró que existen elementos suficientes para una declaratoria de alerta de género en ese Estado.

Por lo anterior, Ríos Piter indicó que es pertinente que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Gobernación a conformar un nuevo grupo, que reconsidere emitir la declaratoria de alerta de género, en función de la argumentación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las voces de organizaciones que así lo están solicitando, tras los casos presentados.

La alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su trámite para emitirla o concederla, corresponde al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, quien notificará la declaratoria a la entidad federativa de que se trate.

Enlaces de interés