Piezas del MAX se exhiben en el Museo Regional Zamoreño

Corresponden a la historia prehispánica de la zona centro-norte de la entidad

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2018.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe 17 piezas de la historia prehispánica de la zona centro-norte de la entidad, en el Museo Regional Zamoreño, Asociación Civil. Se trata de una acción más que se suma al objetivo de mostrar a la sociedad en general el acervo prehispánico que resguarda la institución, destacó su directora Maura Ordóñez Valenzuela.

La funcionaria universitaria remarcó que como en cada proceso de esta naturaleza, fue necesario desarrollar un minucioso trámite legal. Asimismo, precisó que la exposición inició el 23 de abril, con la inauguración del citado museo a propósito del 170 aniversario de la llegada de una colonia de italianos al municipio rivereño, y estará abierta al público hasta el 1 de diciembre.

Por su parte, la responsable de bodega del MAX, Ixchel Fuentes Reyes, añadió que las 17 piezas se exhiben en las salas 1 y 2 del Museo Regional Zamoreño, A.C. Las de la primera introducen a la historia de esta zona; las de la segunda, dan un panorama general de lo que significó el juego de pelota para las sociedades establecidas en esa región.

Entre las efigies de la sala 2 destaca una palma zoomorfa que se encontró precisamente en Gutiérrez Zamora. Sobre tal pieza la ficha informativa del Catálogo Digital del Acervo Arqueológico del MAX (https://sapp.uv.mx/catalogomax/) detalla: “Un magnífico ejemplo de los objetos denominados palmas, se labró en piedra volcánica con la imagen de un ave de rapiña, posiblemente un águila. Tiene el vientre abultado, cual si hubiese comido recientemente. Sus ojos resaltan de modo impresionante gracias a la incrustación de hueso y obsidiana negra”.

Ordóñez Valenzuela y Fuentes Reyes citaron que también se exponen fotografías de piezas arqueológicas del MAX, mismas que muestran el ritual del juego de pelota.

Enlaces de interés