El Plan Estatal de Desarrollo oportunidad única para la participación social

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

 

Considere al IAP un área de oportunidad

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Desde que se aprobó que la elección para gobernador en el 2014 fuera de dos años escribí una nota sobre las ventajas que esto representaba desde el punto de vista de la administración pública.

La principal ventaja, decía en aquella ocasión y hoy lo reitero, es que el Plan Estatal de Desarrollo nacerá con los objetivos, metas y prioridades alineados al Plan Nacional de Desarrollo. Además, las sinergias que se generan al ser del mismo partido los gobernantes federales y estatal permite ser optimista respecto de los objetivos y metas a alcanzar por esta nueva administración veracruzana.

Los Planes, el estatal y el nacional, se llevan a cabo por Sistemas Democráticos de Planeación, en donde participan todas las dependencias y entidades del gobierno. La elaboración del Plan corresponde a nivel nacional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a nivel estatal a los comités estatales creados ex profeso.

En el diseño de estos Planes es fundamental la participación ciudadana a través de la consulta y participación de las distintas organizaciones representativas tanto a nivel nacional como estatal.

Sin embargo hay que salvar algunos detalles para llevar a buen puerto el Plan Estatal. Vea usted, el Plan Nacional se debe presentar en un plazo máximo de seis meses después de que el Presidente tome posesión, mientras que el Estatal es mandatorio presentarlo cuatro meses posteriores a que el gobernador proteste el cargo.

Entonces, para perfeccionar la alineación de objetivos los responsables de este proceso deberían estar trabajando una propuesta de reforma a la ley de planeación local y estar en permanente contacto con los responsables del Plan Nacional para ir conociendo los objetivos y metas a alcanzar y poder establecer en el estado las líneas que permitan contribuir al desarrollo tanto de la entidad como del país.

Una vez conocidos objetivos y metas corresponde el diseño de los foros de consulta para ambos planes. Se pueden aprovechar las ventajas que implica la elaboración de los dos Planes y enfatizar la consulta en aquellos objetivos específicos que se busquen alcanzar como entidad federativa. De hecho, se debe buscar convenir con la Federación que el estado participe activamente en el diseño del Plan Nacional.

En el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz contamos con expertos en el área de planeación, que sin duda podrían contribuir al logro de un Plan Estatal exitoso y alineado correctamente a los objetivos que sean delineados en la consulta nacional y estatal. Estos expertos también pueden contribuir al diseño de los programas sectoriales y específicos que sean necesarios realizar. El IAP se pone a la disposición de esta nueva administración con toda la experiencia que le dan más de 40 años de existencia y contribución a la capacitación y profesionalización de los administradores públicos de la Entidad Veracruzana en los tres órdenes de gobierno.

Aviso: A quien aún tenga interés de incorporarse a la Maestría en Administración Pública que ofrece el IAP les recuerdo que recién inició el mes pasado la primera materia por lo que aún están a tiempo de inscribirse. Ahí los esperamos.

(El autor es Director General del Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz e imparte la Cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.)

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