¿Por qué encuesta Morena en Xalapa, si Ahued va de gane?

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“No es vergonzoso cambiar de opinión: es vergonzoso cambiar de opinión por interés.” – Víctor Hugo.

Oiga que polémica ha causado el hecho de que un senador con la carrera política de Ricardo Ahued Bardahuil retorne a la capital de Veracruz –que por cierto ya gobernó- en pos de buscar erigirse como el candidato de su ahora partido Morena a la alcaldía.

Por un lado, la población reconoce en el señor Ahued Bardahuil una gran calidad humana, le ven inclusive dotes de político milagroso, por ser siempre de esos personajes que atiende y escucha a todas las personas.

Vaya hace como que las escucha y le da su palmadita en la espalda y los manda para su casa, sin resolverles nada, pero al final con la sensación de que al menos los atendió.

Así el hoy senador con licencia encaró el tema de las tarifas de energía eléctrica, en las cuales reconoció un nicho de oportunidad pues quien no desea siempre pagar menos, pero el cual simplemente sirvió como una especie de “mejoralito” contra el problema, pues al final, no resolvió nada, pero hizo como que le entró al tema.

Pero regresando al tema origen de la columna, las dudas respecto a su retorno, han ido desde que el mismo presidente de México le habría solicitado su participación sabedores de que Morena no ganará la capital del estado, tras el desastroso tránsito de la actual administración municipal, hasta de que el mismo, se mueve buscando mantenerse en el reflector de la opinión pública de cara a lo que sería la sucesión gubernamental en el 2024.

Ante ello, el cuestionamiento surge.

¿Por qué retornó Ricardo Ahued?

Cuidador de las formas, cuestionado por diversos comunicadores, el ex diputado federal, ha señalado que él va a donde su conciencia le dicta, siempre en apego a sus principios y valores.

Pero ante su inminente participación en la contienda electoral surgen otras dudas, ¿por qué si el súper político ganador de todas sus campañas la tiene tan segura, como se afirma, no fue designado directamente como candidato?, ¿por qué habrá de ser encuestado?

Según se ha logrado saber, fuentes cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirman que el personaje no es visto con agrado por ese primer círculo, mucho menos por quien se encarga de la operación política desde la Secretaría de Gobierno, quien le tiene cantada la sentencia de no entorpecer sus aspiraciones políticas.

Otros detalles afirman, es que la militancia de Morena, no lo ve con buenos ojos, pues le consideran un advenedizo, un oportunista, quien se benefició del PRI mientras fue aliado de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, inclusive en diversas ocasiones lo han expresado como queda constancia en notas periodísticas https://www.eluniversal.com.mx/estados/piden-detener-postulaciones-de-exduartistas-en-veracruz; https://palabrasclaras.mx/estatal/militantes-de-morena-le-hacen-el-fuchi-a-ricardo-ahued/; https://www.vanguardiaveracruz.mx/%f0%9f%93%b9video-por-chapulin-ahued-es-rechazado-por-morenistas/

Se ha logrado saber que el malestar de los morenistas obedece a que el ex diputado local y empresario del plástico habría intentado imponer a todos los integrantes de su planilla, excluyendo a Morena de la conformación de la misma –convirtiéndose en elemento indispensable, cuando afirman no lo es-.

La nominación de Morena se sabrá pasado el 20 de abril, al menos así lo habría ya confirmado la misma Ivonne Cisneros Lujan integrante de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena. https://www.vanguardiaveracruz.mx/%f0%9f%93%b9-video-pronto-anunciaran-al-candidato-a-la-alcaldia-de-xalapa/

Los mismos militantes morenistas aseguran que la capital es Lópezobradorista y en ello pesa el factor Morena, no el personaje, sino porque lo mandan a encuestar y no le otorgaron la candidatura de manera directa, advierten, pidiendo mantener sus nombres en reserva por evidentes represalias en su contra.

Esa misma militancia de Morena advierte que en el caso de Ricardo Ahued la sociedad que olvida todo, pronto habrá de recordar muchas de las cosas que carga en su haber, como el caso de la deuda por más de 400 millones de pesos adquirida por la CMAS ante Banobras, misma que obliga al organismo a pagar más de 4 millones de pesos mensuales más intereses, que supuestamente sería empleada para liquidar adeudos y poner el sistema al día, cosa que no ocurrió.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés