Presenta Basilio Picazo iniciativa para reconocer el concubinato

Xalapa, Veracruz; Enero 11 de 2018.- Para garantizar la igualdad de derechos a las y los veracruzanos, el diputado Basilio Picazo, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado, que pretende reconocer la figura jurídica del concubinato, y otorgarle derechos y obligaciones similares a los del matrimonio.

El legislador explicó que el INEGI dio a conocer que cada vez son más parejas las que deciden vivir en concubinato, mientras disminuye el número de matrimonios, por lo que es obligación del Estado, atender y adaptar la legislación local a los cambios sociales que se presentan.

Abundó, que actualmente, el Código Civil no contempla la figura del concubinato ni su definición, a pesar de mencionarlo en algunos artículos, por lo que incurre en una falla legislativa. Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre las similitudes del matrimonio y el concubinato como parte de grupos familiares, por lo que cualquier distinción jurídica deberá ser debidamente justificada, o se estaría violentando el derecho fundamental a la igualdad.

“Para el Grupo Legislativo del PAN es una prioridad garantizar los derechos de las y los veracruzanos en libertad de condiciones. Con esta reforma estaremos armonizando nuestra legislación civil con los criterios de la SCJN, con el fin de responder y dar solución a una sociedad cambiante que requiere de acciones claras, precisas y eficientes”, dijo.

Enlaces de interés