Presenta IVEC danza Butoh de Yumiko Yoshioka, en el Teatro del Estado

El día del evento, a partir de las 10:00 horas, se entregarán dos boletos por persona en la taquilla

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación de “100 años luz de soledad” a cargo de la bailarina internacional de danza Butoh, Yumiko Yoshioka, este 09 de septiembre a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Se entregarán dos boletos por persona a partir de las 10:00 horas en la taquilla.

La obra, inspirada en la novela _Cien años de soledad_ del escritor colombiano Gabriel García Márquez, explora la vida de una criatura única que habita un planeta a 100 años luz de la tierra; ésta disfruta de su estado y desarrollo, pero en el devenir existencial descubre el destino de vivir en soledad.

La danza Butoh (_Butō_) implementa diversas técnicas creadas en Japón en la década de los cincuenta. En sus inicios representaban y reflexionaban acerca de los cuerpos mutilados por las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagasaki. La primera vez que fue representada el público se escandalizó por el aspecto y las expresiones corporales grotescas de los bailarines.

Los danzantes expresan un nuevo cuerpo y tabúes de una sociedad represora de la apariencia humana, mediante movimientos lentos, precisos, con caras pintadas de blanco y trajes extraños, y a veces desnudos.

Yumiko Yoshioka es una de las pocas ejecutantes femeninas de este tipo de arte y de las más reconocidas en el mundo. Fundó la compañía Ariadone en 1974, primera formada por mujeres, con la cual ha recorrido países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Bélgica y Dinamarca.

Enlaces de interés