PRESENTAN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*En la ciudad de México se llevó a cabo la presentación de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2018-2019.
*Entre los presentes a dicho evento estuvieron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, así como el titular de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, y por supuesto, Arturo Ancona, el titular de la CONALITEG.
*Se tienen ya impresos 212 millones de libros de texto gratuitos  para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, los cuales se están distribuyendo a un poco más de 600 centros de reparto de las distintas entidades de la república. Esto representa un avance en la producción de un 73% del total, sin embargo, Ancona asegura que para este fin de mes se prevé cerrar con un 80% en la producción y distribución a nivel nacional.
*En la presentación de los libros de texto, Otto Granados declaró que, debido al Nuevo Modelo Educativo el diseño de los libros fue un desafío mayor ya que debe de responder a los objetivos de la actual Reforma educativa: tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos con una orientación pedagógica nueva.

*“Está nueva generación de libros de texto gratuito ha representado un desafío mayor porque se inserta dentro de un proceso dar profunda transformación educativa en nuestro país”, planteó Otto Grabados.

*Por su parte, Labastida Ochoa, declaró en el evento que los nuevos libros de textos gratuitos demuestran que la Reforma educativa no es laboral como lo han afirmado los maestros, sin embargo, se tendrá que tener a la mano un ejemplar para constatar que cumple con los “objetivos”, aunque ello tampoco le quita el sello coercitivo , intimidante y castigar en su evaluación docente.

*Realmente el titular de la Academia Mexicana de la Lengua, Labastida Ochoa, tuviese más credibilidad en sus declaraciones si no tuviese el estigma de su hermano, Francisco Labastida Ochoa, quien ha sido uno más de los dinosaurios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

*De hecho ya se han estado emitiendo comentarios sobre los libros en cuanto al tratamiento que se le da a algunos temas que la ciudadanía considera que deben de ser abordados con más recato y pudor, pero sobre todo, por los padres de familia.

*Y a ello le suman los desafortunados eventos que han sucedido con muy contados maestros en cuanto al acoso hacia los alumnos, y en afortunadamente, muy pocos casos, de violaciones.

*Existen temas que no son tan fáciles de abordar, y al parecer, los encargados de la elaboración de los libros de textos no toman en consideración estos aspectos, ni mucho menos, las regiones en las que se divide el país, las cuales tienen sus propias costumbres, tradiciones y hábitos.

*La elaboración y distribución de los libros de textos siempre ha sido un problema, más aún cuando entregan a una misma escuela libros de la misma asignatura pero de diferente casa editorial.

*Como ejemplo tenemos que los actuales libros de texto gratuitos de primer año de secundaria de la asignatura de español fue impreso en 13 casas editoriales diferentes, las cuales, lógicamente, abordan los temas de diferente manera, cuestión que crea un problema al interior de las escuelas, porque no distribuyen de una sola editorial, sino que a veces se proporcionan hasta de tres editoriales.

*Al parecer, los encargados de la revisión de los contenidos programáticos de los libros no consideran este aspecto tan importante que crea caos al momento de llevar a cabo la planeación de los contenidos y el proceso enseñanza aprendizaje, más aún, un descontrol para los estudiantes ya que se les dificulta la lectura de ciertos contenidos por la forma en la que son explicados o abordados.

*Pronto escucharemos más comentarios de los dichosos libros de texto gratuitos. Esperemos que contengan el mínimo de error, ya que hemos constatado en años anteriores que traen consigo errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis.

*Y mientras unos continúan con su dichosa Reforma educativa, con los libros de texto gratuitos, con las evaluaciones a alumnos y docentes; los políticos con nervios ideando estrategias para llegar a sus metas.

*Al parecer, en este tan delicado tema, las cosas no van a ser fáciles porque todo apunta a un fraude electoral. Se debe de tener mucho cuidado, mucha responsabilidad, pero sobre todo, compromiso consigo mismo y con la sociedad.

*Estamos a escasos días de que se fije el rumbo que tomará el país. De nosotros depende en gran medida si se avanza, se retrocede o se estanca.

*Nuevamente los invito a informarse, reflexionar y actuar con compromiso y responsabilidad ciudadana.

*Así las cosas…

 

[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés