Presume el Orfis al Sigmaver

Raymundo Leon

Desde la esquina

Por Raymundo León

El Órgano de Fiscalización Superior del estado presume el Sigmaver (Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz). Hay razón para ello, pues hasta ahora el 96 por ciento de los entes públicos del estado trabajan en su implementación. Además, es un instrumento tecnológico que es reconocido por otras entidades de fiscalización superior y es un referente a nivel nacional.

Este lunes, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, informó que el 30 de abril, en Cozumel, Quintana Roo, se celebró la Jornada de Capacitación y Cuarta Reunión Ordinaria del Grupo Sureste de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis). Esa asociación es integrada por las entidades fiscalizadoras de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, que invitaron a participar a los entes fiscalizadores de Puebla y Veracruz, así como a la actuaria María Teresa Castro Corro, secretaría técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

A esa reunión, el Orfis asistió con la ponencia “El Sigmaver, caso de éxito de la armonización contable en Veracruz”. En ella se mostraron las características del sistema, sus ventajas, reportes que emite, las estrategias que se han efectuado para su implementación, los entes que actualmente lo utilizan y cómo a través de la operación del Sigmaver se contribuye a mejorar los sistemas de control interno, a tener un efectivo control presupuestal y a sistematizar los procesos de fiscalización.

Po ello, el Sigmaver recibió excelentes comentarios de los titulares de las entidades de fiscalización superior de los estados participantes, así como de la secretaría técnica del Conac, manifestando varios de ellos el interés de conocerlo y, en su caso, implementarlo en sus estados para elevar el nivel de cumplimiento en la armonización contable.

En este sentido, el Sigmaver será compartido a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.

En la mencionada jornada, se dieron a conocer también el resto de las herramientas tecnológicas que el Orfis ha desarrollado: el Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones (Comver), el Banco de Datos, el Portal Modelo de Transparencia y la aplicación Mapa de Cumplimiento.

Próximamente, el Orfis recibirá a los servidores públicos de la Auditoría Superior de Quintana Roo y seguramente también habrá convenio de intercambio.

Marcha del Orgullo LGBTTTI

Xalapa tendrá Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019. Leonardo Ruiz Morales, organizador de la mencionada marcha se realizará el próximo junio y que habrá una semana cultural de sensibilización, informativa y con temas de relevancia.

“Es un gusto poder colaborar para la realización de esta marcha que tiene como objetivo informar, tocar temas muy importantes y constituirse en una suma de voluntades que tanta falta hacen sin la necesidad de protagonismo y egoísmo. La capital sigue luchando por los mismos derechos, que no deben someterse a consulta”, informa Leonardo Ruiz.

Para quienes quieran participar y ser parte de esta marcha, pronto habrá más información.

e-mail: [email protected]

Enlaces de interés