Presupuesto federal 2020 aumentará 1 mil 705 mdp a Veracruz: Huerta

Son del ramo 033 destinado a infraestructura, salud, seguridad y educación; No hay nuevos impuestos; la Federación es la única que se aprieta el cinturón

Xalapa Ver., 09 de septiembre de 2019.- El proyecto de presupuesto federal para 2020 presentado ante la Cámara de Diputados contempla un incremento de mil 705 millones de pesos para el estado de Veracruz en su ejercicio del próximo año para que atienda necesidades de educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimenticios y asistencia social, fortalecimiento financiero e infraestructura educativa, contemplados dentro del ramo 033, afirmó el Delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En declaraciones a medios de comunicación, explicó que en este rubro la entidad veracruzana aumentaría de 54 mil 165 millones de pesos que recibió durante 2019, a 55 mil 870 millones de pesos en 2020, debido al incremento propuesto para el ramo 033 que pasaría de 735 mil 758 millones de pesos en este año, a 759 mil 383 millones de pesos en el próximo, es decir aumenta en 23 mil 625 millones de pesos en total.

Manuel Huerta explicó que se trata de un presupuesto histórico que pasa de 5.8 billones del presente ejercicio a 6.1 billones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales, pero sí combatiendo la evasión e incrementando la recaudación, con el fin de elevar el gasto social, el de la seguridad ciudadana y rescatar la soberanía energética con una mayor inversión a PEMEX por 86 mil millones de pesos.

“En 30 años no se había presenciado la presentación de un presupuesto que le diera un énfasis a rubros tan importantes como los que se mencionan, solamente el gobierno federal se aprieta el cinturón con una reducción en su gasto de 2.6%”, añadió el funcionario. Además, mencionó que la política del gobierno de la República no deja de lado el pago de la deuda por 700 mil millones de pesos anuales que dejaron las administraciones de los últimos 30 años.

En otro orden, recordó el compromiso del Presidente, de acuerdo al índice inflacionario, de mantener en aumento las partidas estatales y municipales a través de los fondos de aportación para la infraestructura social, lo que representan cerca de 1 billón de pesos. Asimismo, aseguró que se mantendrá el gasto en materia de pensiones, con un presupuesto de 665 mil millones de pesos.

Destacó que Veracruz es uno de los estados más beneficiados por el gobierno de la República, considerando también el costo de los programas sociales federales que suman cerca de 50 mil millones de pesos este año, lo que equivale a 50% más de lo que llega al gasto programable del estado, además de inversiones tan importantes como el Tren Transísmico de Coatzacoalcos que van a detonar el crecimiento económico del sureste de Veracruz y del país.

Asimismo, destacó que se trabaja todos los días en las Mesas para la Construcción de la Paz para combatir la inseguridad y violencia, y se mantiene la estrategia de la política social junto con la presencia de la Guardia Nacional, a fin de regresar la tranquilidad en Veracruz y el país. Ése es un compromiso se va a cumplir, puntualizó.

Finalmente, el delegado Huerta expresó que la propuesta de presupuesto para 2020 permitirá fortalecer el presupuesto para la Defensa Nacional, así como también para los distintos programas de otorgamiento de becas tales como las ‘Benito Juárez’, la destinada a alumnos de enseñanza media y superior, y la universalización del programa de pensiones y de apoyo a los adultos mayores.

Enlaces de interés