PRIMER CONGRESO DIOCESANO DE LA VIDA

Jose Manuel Suazo Reyes

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

El pasado 18 y 19 de mayo de 2018, con el lema “Elegimos la vida”, la Arquidiócesis de Xalapa llevó a cabo el Primer Congreso Diocesano de la Vida. La organización estuvo a cargo de la Pastoral Familiar, la Pastoral de la Salud y el Comité de Ética para la vida y la familia. Un evento, sin duda necesario y además muy exitoso debido a la calidad de su contenido y a la copiosa asistencia con que contó.

Dado que venimos padeciendo una especie de colonialismo cultural donde se quiere imponer el pensamiento de lo “políticamente correcto”, por esta razón, no es extraño encontrarnos con algunas personas que con tal de no “exponerse” a la crítica o por desconocimiento del trasfondo de estas acciones renuncian con facilidad a sus principios y valores y se amoldan fácilmente a agendas extranjeras que atentan no sólo contra la persona, sino que también están en contra de nuestra misma cultura y de nuestros valores.

El Congreso de la Vida tuvo como objetivo reflexionar sobre la cultura de la vida para promover y salvaguardar la dignidad de la persona humana desde el inicio de su existencia hasta el desenlace natural. La defensa de la vida en la Iglesia católica no se reduce a la etapa prenatal sino que comprende todo el arco de la existencia humana, es decir, el desarrollo de todas sus etapas.

La vida y la familia son valores fundamentales que quienes profesamos la fe cristiana habremos de defenderla por propia convicción. Son temas no negociables. Lamentamos que a la fecha, quienes aspiran a gobernar este Estado no hayan expresado abiertamente un posicionamiento claro sobre estos temas quedando solamente en menciones generales. Ojalá que las políticas públicas se lleven a cabo con una perspectiva de familia y con la promoción y defensa de la vida.

Después de la inauguración oficial, presidida por el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, impartió la primera conferencia para contextualizar a los participantes respecto de las tendencias culturales que relativizan y desprecian el valor de la vida humana, para señalar su inconsistencia filosófica y teológica y destacar la necesidad de construir una cultura de la vida que nos permita defender y promover la misma desde el vientre materno.

Estuvieron también como ponentes un grupo de profesionistas de Mérida, Yucatán: el Dr. Gumersindo Vázquez Castillo del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, el Lic. Herminio José Piña Valladares, de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y el Ing. Luis Montañez Cantón con su esposa Lorena Godoy Bibilonia. Del Estado de Veracruz participaron como ponentes la abogada María Mayela Salazar Muñoz, el Dr. en Bioética y sacerdote de Orizaba Helkyn Enríquez Báez y el P. José Juan Sánchez Jácome de la Arquidiócesis de Xalapa.

Este nutrido grupo de conferencistas abordó, desde sus propias áreas de competencia, el tema de la defensa y promoción de la vida humana, ofreciendo a los casi 800 participantes que acudieron a este Congreso, procedentes de distintas partes del Estado de Veracruz, una visión amplia e interdisciplinar para defender y promover la vida desde los ámbitos médico, genético, jurídico, filosófico, moral y teológico, sobre todo ante la imposición y dictadura de la ideología de género que relativiza el valor de la vida partiendo de una visión ideológica de las ciencias.

Cabe destacar que fue posible realizar este primer Congreso gracias al apoyo, por una parte, del Sr. Arz. Mons. Hipólito Reyes Larios, así como por el entusiasmo, guía y liderazgo de Mons. José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa, quien en su formación profesional y trayectoria pastoral se ha propuesto construir la cultura de la vida, entre otras cosas, impulsando la formación y el compromiso de los profesionistas para aportar su testimonio de fe en los distintos sectores de la sociedad donde realizan sus actividades.

El P. José Luis Alvarado Jácome dirigió las actividades del Congreso que tuvo como participante distinguido al obispo de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, asesor provincial de la Pastoral Familiar.

Felicitamos a todos los organizadores de este importante evento eclesial y auguramos que sea el primero de muchos otros para seguir contribuyendo en la construcción y aportación de la cultura de la vida y defensa de la familia natural.

(El Pbro. José Manuel Suazo Reyes es el Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa)

 

Enlaces de interés