PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Rosario Hemida Ponce

*Anoche fue el gran teatro de los candidatos para ocupar la presidencia de la República mexicana.
*Se llevó a cabo el primer debate, donde estuvieron presentes los candidatos de las próximas elecciones del primero de julio para ocupar la silla presidencial del país.
*Por la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya; por el PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade; por MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador; y por supuesto, los candidatos independientes, Margarita Zavala, y Armando Ríos Piter “El Jaguar”.
**Siguiendo el protocolo de la dinámica del debate, los candidatos presidenciales hablaron sobre la corrupción que impera en el país y de manera muy general del como la acabarían,  empero, lo más incongruente de todo ello, es que los cinco candidatos, tienen sus “pequeños detalles”, en cuanto a la transparencia de sus recursos y algunos  actos deshonestos y corruptos, que ellos mismos se han encargado de sacar a la luz pública.
*Margarita Zavala no pudo dejar a un lado la influencia que tiene de su esposo, el expresidente, Felipe Calderón, y sostuvo que combatirá la delincuencia de la misma manera que lo hiciera su esposo, haciendo de su sexenio uno de los más cruentos, muriendo miles de inocentes en esa guerra declarada hacia el narcotráfico.
*A Meade, prácticamente lo señalaron de servilismo, como el gran ejecutor de varias acciones que sus patrones,  (los mandatarios en turno), le ordenaban hacer y que sumieron al pueblo mexicano en la pobreza, enriqueciendo a la clase burguesa-política del país.
*Dijo también que a través de su proyecto, “Avanzar contigo” asignará los recursos públicos con transparencia.
*Muchos cuestionamientos directos a Andrés Manuel López Obrador, los cuales no contestó, quizás porque esa postura formó parte de su estrategia, o simplemente porque no pudo defender lo indefendible. No pudo dar explicaciones de ciertas amistades de su presente y de su pasado, de algunas de las alianzas que ha efectuado en los últimos tiempos, los nuevos nombramientos de políticos en su partido, así como sobre la adquisición de algunas propiedades.
*Tampoco supo contestar sobre su principal propuesta, el tan importante tema de la amnistía con los delincuentes.
*La mayoría de los candidatos propusieron crear un Ministerio público autónomo, y criticaron a AMLO por querer designarlo él.
*Lo que ha provocado el asombro de muchos y hasta “memes” comenzaron a circular casi al mismo tiempo que lo decía, fue la propuesta del “Jaguar”: cortar las manos a los delincuentes.
*Algo que no tocaron como una alternativa para acabar con la delincuencia y la pobreza, fue la educación. El que la abordó y de una manera que también causó polémica entre los comentarios de los ciudadanos a través de las redes sociales, fue el “Bronco” al proponer militarizar la escuela. No especificó como, pero lo que se imagina la ciudadanía fue el que se enseñe a los jóvenes a portar armas para defenderse de la delincuencia. ¿Acaso no eso lo que hacen los delincuentes? Reclutar a los jóvenes para adiestrarlos en el uso de las armas.
*Al respecto AMLO propuso crear una cultura de paz…¿Cómo? No lo explicó, solo dijo que “el fuego no se apaga con fuego”.
*En la réplica los contrincantes le respondieron que no se puede convocar a los criminales para acordar La Paz. Que en ese sentido se equivoca rotundamente.
*Los candidatos hicieron muchas propuestas en materia de seguridad, aunque a grandes rasgos, ya que no especificaron los “cómo”. No dijeron cómo harán lo que prometen. No salían del tema al combate a la corrupción a través de la profesionalización de al policía y las fuerzas armadas.
*Cierto, al parecer, la estrategia de los otros candidatos fue la de tratar de derribar al rival más fuerte, el cual, según las encuestas, es AMLO, ya que lleva marcada preferencia.
*Hoy el debate, las propuestas y los “memes” circulan por doquier.
*En lo particular me hubiese gustado escuchar propuestas más reales, y por supuesto, apostarle a la educación. Educación integral, pero sobre todo, cargada de valores. Los valores universales que hasta hace poco se practicaban y se contaba con una sociedad menos agresiva, más comprometida, responsable y respetuosa.
*Conozcamos la historia de los grandes delincuentes y capos de la familia, todos tienen un denominador común: la pobreza e ignorancia.
*Por ese aspecto se debe de combatir la delincuencia. Creando espacios de refregamiento, escuelas bien equipadas, y centros de rehabilitación en donde realmente los rehabiliten, para que puedan insertarse a la sociedad de una manera sana y  productiva, no que esos lugares se han convertido en escuelas de delincuentes, es más, algunos entran sin ser culpables y salen siendo unos expertos en las artes de la delincuencia.
*No se necesita mucha “sapiensa” para saber lo que necesita el país.
*Recuerde, de usted es la última palabra. Sólo hay que informarse, crearse un criterio real de los candidatos y sus propuestas, y después, decidir.
*Buen inicio de semana.
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés