PROMESAS, ACUERDOS Y COMPROMISOS DE CUITLÁHUAC GARCÍA CON LOS MAESTROS

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce 
*Definitivamente éste será un sexenio lleno de expectativas y esperanzas, pero también será de un tremendo escrutinio por parte de los ciudadanos que creyeron en las promesas de campaña de los distintos candidatos políticos que pronto estarán ocupando diversos cargos públicos, pero sobre todo, por aquellos que no confiaron en ellos y que estarán muy atentos a cada una de sus acciones, esperando cautelosamente para saltar sobre ellos y ponerlos en evidencia ante los ojos de la sociedad mexicana y del mundo entero, de ser posible. Ojalá eso lo tengan muy presente todos ellos para actuar conforme a las palabras vertidas en campaña.
*Se dicen muchas cosas en los medios de información y comunicación habidos y por haber; algunos positivos, otros negativos. Ya el tiempo dará o no la razón a aquellos que se han atrevido a emitir juicios, comentarios y críticas anticipadas.
*Todos, en este momento se están preparando para hacer frente a las demandas y necesidades sociales, pero…¿Qué tanto están dispuestos a cumplir sus promesas de campaña? De presentarse la oposición en sus propuestas ¿Cómo lo enfrentarán ?
*Tendrán que actuar con mucho sigilo y prudencia, pero sobre todo, con honradez y conciencia.
*A nivel nacional ya se están comenzando los trabajos que definirá el nuevo gobierno. AMLO ya se ha reunido con varios personajes de la vida social, económica y política de la nación, así como también, ya ha hecho declaraciones de las acciones que definirá su administración y el giro que tomará el rumbo del país.
*De manera local, en el estado de Veracruz también el gobernador electo, Cuitláhuac García, está haciendo lo propio, siguiendo la política del próximo presidente de la república (AMLO) sin embargo, es menester recordarle los puntos que abordó como promesas de campañas en las pasadas elecciones del año 2016 donde los votos no le favorecieron.
*El próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tiene un compromiso con el magisterio a raíz de haber efectuado una serie de promesas y acuerdos en ese entonces y que no cumplió, quizás porque no ganó la gubernatura en aquella ocasión, sin embargo, bien pudo haber hecho realidad alguna de ellas desde su curul como diputado federal.
*El 1 de mayo de 2016, en la ciudad de Cordoba firmó una lista de 10 compromisos con los maestros, los cuales se constituyeron en una plataforma asumida por su partido (MORENA), y en los que se comprometía a:

1.- Con base en el artículo 34, fracción tercera de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el derecho de iniciar leyes o decretos compete al gobernador del estado, nos involucra en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales, bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el estado de Veracruz.

2.- Que el titular de la Secretaría de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.

3.- Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.

4.- Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias empobrecidas.

5.- Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana. Reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Apoyar a todas las escuelas normales públicas y los Institutos Tecnológicos de todo el estado, con la condición de aumentar la matrícula y que más jóvenes puedan tener estudios superiores.

6.- Apoyar a los estudiantes de preparatoria y aquellos que tengan el deseo de cursar una carrera profesional, por medio de una beca mensual.

7.- Crear una Escuela Normal Bilingüe en la sierra de Zongolica, que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.

8.- Promover ante los tres poderes de la unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de la Reforma Educativa.

9.- Pagar de inmediato adeudos al magisterio así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.

10.- Los maestros que suscriben este acuerdo, hacen el compromiso a título personal como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo de las próximas elecciones de diputados locales y para nuestro próximo gobernador.

*Definitivamente, Cuitláhuac García tiene un gran compromiso con la sociedad Veracruzana, pero sobre todo, con el magisterio, con quien volvió a comprometerse en esta campaña que lo llevó al triunfo y a la silla del gobierno del estado.

*Que tenga muy presente que el gremio magisterial si tiene memoria, un ejemplo de ello, la derrota del King Callejas, a quien los maestros le dieron voto de castigo por no haberlos apoyado en su momento en contra de la mal llamada Reforma educativa, y con lo cual ya no pudo materializar su sueño de ser Senador de la república.

*Así las cosas…

[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés