PROPONEN Y REGALAN ILUSIONES…3

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices

Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

MEADE, OBRADOR, ANAYA Y ZAVALA. PROPONEN Y REGALAN ILUSIONES…3

*Ricardo Anaya cumple con su sueño de ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), muy a pesar de muchos militantes y de los conflictos que ello provocó al interior del partido. Ahí tenemos a Margarita Zavala renunciando al PAN después de haber militando en el mismo por espacio de 33 años, y haber ocupado varios cargos públicos, incluido el de primera dama.

*Anaya va por la silla presidencial con la coalición “Por México al Frente”, y al igual que sus tres contrincantes, ha hecho público sus propuestas, las cuales, dice, transformarán a México.

*He aquí sus 5 Ideas para transformar a México:
1. Ingreso Básico Universal.
Garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. ¿Cómo?, ¿Regalará dinero a los millones de ciudadanos para erradicar la pobreza?

*Según un análisis efectuado a raíz de esta declaración, los economistas aseguran que esta medida es un imposible por la simple y sencilla razón de que el presupuesto aprobado para este año 2018 (3.7 billones de pesos), no alcanza ni soñando para cubrir con todos los programas ya existentes, sumando éste que se le ocurrió al candidato para que los mexicanos puedan cubrir, dice, la canasta básica.

*Haciendo “números”, los analistas llegaron a la conclusión de que si se considera que se deben de entregar mil 500 pesos mensuales (18 mil pesos al año) a poco más de 90 millones de ciudadanos mexicanos que son mayores de 18 años, se requeriría entonces una erogación anual de 1.6 billones de pesos, pero si el beneficio se otorga a todos los 132 millones de mexicanos, el costo de una medida como la propuesta se eleva a 2.4 billones de pesos, por lo tanto, ni reencauzando los seis mil 500 programas de apoyo se podrá cumplir con esta propuesta.

2. Reordenar la política social. Quizás en esta propuesta el candidato quiera apoyarse para llevar a cabo la anterior, ya que asegura que reordenando la política social se podrá detectar qué programas sí están funcionando, y que otros merecen ajustes.

*Eso más bien suena como el dichoso “salario rosa”, tan comentado y criticado. Se supone que es para las amas de casa que comprueben que viven en el Estado de México, y en pobreza extrema. La ayuda es de dos mil 400 pesos bimestrales, pero…esta ayuda suple al programa “mujeres en grande” del sexenio de Eruviel Ávila, es decir, no se pueden juntar las ayudas o programas.

*Por lo tanto, el candidato, se está “amarrando el dedo antes de la cortada”, es decir, promete ayuda a sabiendas de que no se podrá otorgar, y si eso se llegara a dar, seria en sustitución de otros programas, así que nada de nuevo tiene esta propuesta.

3. Eliminar gastos burocráticos. Buena propuesta, de hecho, este fenómeno se presenta en cada cambio de administración, ya que los nuevos servidores públicos llevan a “su gente”, bajo el pretexto de acabar con los vicios e ilícitos cometidos por la anterior administración.

*Anaya en su propuesta afirma que reducirá el número de los funcionarios encargados de administrar los programas sociales y entrega de apoyos, aunque no habla de los sueldos que esos pocos recibirán,  porque una cosa es reducir el número de servidores públicos y otra es reducir sus salarios. Ojo.

4. Promover el emprendedurismo. En esta cuarta propuesta Ricardo Anaya asegura que con el Ingreso Básico Universal se logrará que la gente realice proyectos para emprender. ¿Acaso no sabe que ya existe un Programa Nacional de Microempresas? Dicho programa fue implementado en el año 2004 con el objetivo de apoyar a los micro empresarios dándoles capacitación y financiamiento. Así que tampoco es una propuesta nueva. Solo sustitución de otros programas.

5. Mejores empleos. Así, muy escuetamente: “mejores empleos”. Anaya asegura que fortaleciendo el mercado interno se dinamizará la economía nacional generando con ello un círculo virtuoso en el cual se generarán empleos mejor remunerados.

*También ha llenado de “PAN” sus 10 propuestas para reconstruir al partido, es decir, un decálogo de acciones para beneficio, supuestamente, de la ciudadanía, pero sobre todo, para cambiar la imagen que la sociedad tiene de ellos debido a los conflictos que se suscitaron al interior del partido.
1. Un PAN abierto a los ciudadanos
2. Un PAN unido, reconciliado e incluyente
3. Un PAN con formación y capacitación
4. Un PAN moderno, fresco y renovado
5. Un PAN bien organizado, con un padrón depurador verdaderamente confiable
6. Un PAN con posturas claras y distinguibles
7. Un PAN que se oponga con firmeza y valentía a los abusos y errores del gobierno
8. Un PAN que hace buenos gobiernos para la gente
9. Un PAN que combate la corrupción empezando en casa
10. Un PAN que gana elecciones para servir a México

*Con el anterior decálogo Anaya reafirma lo endeble que quedó el partido a la vista de los ciudadanos a raíz de las discusiones y divisionismo entre sus militantes.

*Con su decálogo e ideas solo muestra a un partido débil, fragmentado y vulnerable. Por algo será que está en el tercer puesto de preferencia ciudadana según el resultado de la mayoría de las encuestas elaboradas por las empresas encuestadoras.

*En resumen, nada nuevo, atrayente, creíble y prometedor, sin embargo, como siempre, usted tiene la última palabra.

*Esto es sólo un pequeño análisis de los candidatos y sus propuestas, sin ningún método científico ni investigación a profundidad, sólo con la opinión de algunos ciudadanos y la apreciación personal de una servidora, contrastando las promesas de campaña con la cruda realidad.

*Nuevamente, usted es el que tiene la última palabra. Uno sólo pone a su alcance la información para que se forme un criterio propio sobre los hechos.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés