Público de Salamanca mostró su cariño a Alfonso Moreno

Tres actuaciones en una misma jornada: en recital, como solista en concierto y como director al frente de la Orquesta de Guitarras

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 09 de mayo de 2019.- Una intensa jornada con tres participaciones distintas registró Alfonso Moreno en la programación del XIII Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Guanajuato, el pasado sábado 4 de mayo.

La visita del galardonado por la Universidad Veracruzana (UV) con el Doctorado Honoris Causa y fundador de la moderna escuela guitarrística nacional, causó verdadera expectación dado el renombre internacional que le es propio.

Moreno se presentó en la Galería de la Casa de Cultura de Salamanca con un recital que incluyó partituras de diversos estilos. Con una primera parte destinada a la sobriedad de Manuel M. Ponce y Julius Luce, en la sección complementaria el xalapeño entregó temas populares seleccionados con la evidente intención de conmover a los asistentes, entre ellos temas de César Portillo de la Luz, Rubén Fuentes, Luis Martínez Serrano y “Pepe” Guízar, en un listado de contornos tan amables como impactantes en la emotividad de los escuchas.

Posteriormente y con auditorio totalmente ocupado, actuó como solista de la Orquesta de Guitarras de Xalapa para la ejecución del Concierto número 1 en Re mayor opus 99, del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, para cerrar como director de la misma agrupación en la segunda parte de la jornada. Batuta en mano ofreció Capricho español del ruso Nikolai Rimski-Korsakov y Huapango del jalisciense José Pablo Moncayo.

Una enorme sección de los escuchas salmantinos felicitó efusivamente al fundador de la cátedra correspondiente en la UV y expresaron su deseo de que los organizadores del evento le extiendan invitación para la edición de 2020.

Enlaces de interés