¿En quién confía AMLO cuando se trata de Veracruz?

Alejandro Aguirre

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

De acuerdo a fuentes bien ubicadas en Palacio Nacional, el funcionario público de Veracruz mejor colocado en el ánimo del Presidente López Obrador es Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública.

Si bien es cierto la percepción de inseguridad en el estado no disminuye, así como el incremento de feminicidios resulta alarmante, Gutiérrez goza de la simpatía de AMLO por dos razones fundamentales: “se animó a entrarle a Veracruz, y es familiar de la Sra. Beatriz Gutiérrez Mueller”.

Según lo que me comentan, el escalafón de confianza para AMLO en temas veracruzanos arranca con Rocío Nahle, Secretaria de Energía; “a ella siempre pide opinión sobre los temas relevantes del estado, y después, sólo por un tema de jerarquía obligada, pregunta al Gobernador Cuitláhuac García”.

“Sin embargo, es Hugo Gutiérrez el hombre fuerte ubicado en Veracruz para AMLO, por confianza y cercanía familiar, independientemente de los resultados que entregue o no en Seguridad. Después de él se encuentra Cuitláhuac García”, me dice uno de los hombres más próximos al Presidente.

Otro referente para AMLO en temas veracruzanos es su actual Director General de Aduanas, Ricardo Ahued, sin embargo, actualmente recurre más a Nahle para opiniones sobre las necesidades del estado.

AMLO reconoce que el riesgo de perder varias alcaldías y diputaciones en Veracruz descansa en lo que no ha hecho Cuitláhuac García, pero también en lo que sí hacen los Yunes azules, el Senador Julen Rementería, y ahora, el también Senador Dante Delgado, “personaje que estará pisando frecuentemente el estado que en algún tiempo gobernó”, me aseguran.

Por ello, y ante el escenario de una probable alianza PRI-PAN-PRD-MC para buscar bajar la influencia de Morena en Veracruz, (a través de victorias en ayuntamientos y diputaciones tanto locales como federales), la cúpula presidencial tomará notas de lo que sepan Rocío Nahle, Ricardo Ahued y Cuitláhuac García, en ese estricto orden.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Enlaces de interés