¿Quién tiene razón respecto de las responsabilidades de gasto del mes de diciembre de la Administración Pública Estatal? ¿El gobernador electo? ¿El gobernador actual? ¿Los dos?

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

En los últimos días hemos estado inmersos en una discusión entre el mandatario actual y el gobernador electo sobre quién debe cubrir las obligaciones que en materia de gasto tiene el Estado de Veracruz con su administración pública.

El gobernador actual ha declarado que él no pagará los salarios ni las prestaciones salariales correspondientes a la burocracia veracruzana, argumenta que él será gobernador hasta el 30 de noviembre y los salarios y prestaciones se pagan hasta el mes de diciembre. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/yo-no-pagare-aguinaldos-le-toca-a-cuitlahuac-yo-llegue-sin-recursos-yunes-272846.html#.W8C_Q2hKjIU

El gobernador entrante ha declarado  que en caso de que el gobernador saliente no cumpla con el pago en comento será denunciado, Argumentó que “…al mandatario se le entregó (sic) un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre”.

“Tiene que hacerlo y si no nosotros ya tenemos cómo resolver el problema económicamente, pero si vamos a entablar denuncias para lo que corresponda contra Miguel Ángel Yunes Linares si no deja en caja lo que corresponde al mes de diciembre”. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/yunes-sera-denunciado-si-no-cumple-con-aguinaldos-advierte-cuitlahuac-272786.html#.W8DC12hKjIU

La ley de ingresos del estado dice:

“Artículo 1. Durante el Ejercicio Fiscal de 2018, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave percibirá los ingresos por los conceptos señalados en la presente que se destinarán a cubrir los gastos públicos, en las cantidades estimadas en pesos…..” y establece un monto de recursos a recibir por parte del estado de 92.2 miles de millones de pesos, esto es, el 80 por ciento del total, el resto corresponde a los municipios.

El código fiscal de la federación nos indica lo que es un ejercicio fiscal, en su artículo 11:

Artículo 11.- Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.

El ejercicio fiscal es un año calendario empezando el primero de enero del año de que se trate.

Entonces al mes de noviembre deberán recibirse 11 doceavos del presupuesto  aprobado y estará pendiente por recibirse solo un doceavo  correspondiente al mes de diciembre, mes en el que el actual ya no estará en funciones.

Siempre los recursos recibidos en el mes de enero, debido a que en este mes se pagan los impuestos generados en diciembre, son mucho más significativos que los que se obtienen en el mes anterior (diciembre). Es por ello que es una costumbre decembrina del gobierno estatal recurrir a la federación para solicitar un adelanto de los recursos que se recibirán en el mes de enero. Con ello generalmente se da cumplimiento a las prestaciones de los empleados estatales.

Sin embargo, no hay que olvidar que al momento (octubre 2018) todos los empleados del gobierno estatal han devengado casi 10 meses de aguinaldo. Por ello las reglas contables indican que se deben realizar provisiones, esto es, se debe guardar un monto mensual para que al final del año no resulte que no se cuenten con recursos y evitar que tanto el empleado como el empleador se lleven alguna “sorpresa” por falta de esa provisión. El aguinaldo es una obligación exigible y cierta y que se va devengando como trascurre el ejercicio fiscal.

Entonces debemos estar tranquilos, si se cumplió con las normas contables, ¿Cuál sufrir? ¿Se cumplieron?

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