Reconocen a universitarios que cursarán estudios en el extranjero

Las universidades de China representan una oportunidad para cursar estudios de posgrado

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2018.- Al reunirse con estudiantes de la cuarta generación del programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, los exhortó a enfrentar los retos y sueños que aún tienen por cumplir, pues tanto esta casa de estudios como la sociedad tienen confianza en que contribuirán a la construcción de un mejor futuro para el país.

La Rectora dirigió este mensaje a los 49 estudiantes y egresados de la UV, provenientes de las cinco regiones universitarias, beneficiarios de este programa que les financia una capacitación para cursar estudios de maestría, principalmente, en las mejores universidades del mundo.

En el marco de esta convivencia, efectuada el jueves 13 de septiembre, y después de la toma de la foto grupal, Ladrón de Guevara les deseó éxito y captar toda la energía y coraje para alcanzar este propósito, subrayando que las universidades de China son una opción real para ellos.

Roberto Ruiz Ramón, director de Banca Empresarial y de Gobierno de Citibanamex, destacó que con la cuarta generación suman alrededor de 110 egresados de la Universidad respaldados por este programa creado hace seis años.

Aunque participan más de dos mil jóvenes, lamentablemente no ha sido posible favorecer a todos y finalmente debe seleccionarse a los mejores.

“La idea es lanzar próximamente la quinta convocatoria bajo los mismos principios que las anteriores: promedio, perfil, ganas de seguir estudiando y prepararse intensamente para irse al extranjero y a las mejores universidades a nivel mundial.”

Para ello, durante 20 meses Citibanamex les otorga mil pesos mensuales, apoyo que adicionalmente se combina con los facilitados por la UV en materia de cursos de inglés y matemáticas, y otras capacitaciones que han tenido lugar en Toronto, Estados Unidos y en la Universidad de Texas, así como pláticas con líderes sociales y empresariales.

Por su parte, Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), compartió con los jóvenes algunos de los beneficios que podrían obtener al cursar estudios de posgrado en universidades de este país oriental con el que la UV mantiene convenio.

Lo anterior, en el entendido de que China tiene especial interés de expandirse económicamente a través de un modelo de cambio y desarrollo con América Latina (AL).

Por tanto, los exhortó a que dentro de sus expectativas consideren la elección de una universidad de esa nación, y aprovechen el trabajo de la UV por establecer convenios con otras instituciones del mundo.

Durante el evento, en el que también estuvieron beneficiarios de la tercera generación, los alumnos se presentaron ante las autoridades universitarias y manifestaron sus deseos por realizar sus posgrados en instituciones de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otras.

Los beneficiarios de la cuarta generación de Jóvenes de Excelencia Citibanamex son egresados y algunos más cursan los programas educativos (PE) de: Ingeniería Civil, Medicina, Administración de Empresas, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Petrolera, Contaduría, Arquitectura, Publicidad y Relaciones Públicas, Instrumentación Electrónica e Ingeniería Química, por citar algunos ejemplos.

El programa de preparación tiene una duración de aproximadamente 20 meses y consiste en dos cursos: uno presencial y de introducción al inglés y matemáticas; y el segundo en línea para el proceso de admisión al posgrado de su elección e interés.

Verónica Solana Martínez, subdirectora de Citibanamex, compartió experiencias de otros jóvenes de excelencia, por lo cual aseguró que sí es posible y viable superar esta meta.

En tanto, Ernesto Pérez Astorga, designado como próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz, dialogó con los estudiantes sobre sus logros y desempeño profesional en el rubro empresarial.

También les externó que ser alumnos de excelencia es un privilegio y agradeció la existencia de programas como Citibanamex comprometidos socialmente con la educación superior.

“La educación y experiencia que construyan a lo largo de la vida puede llevarlos a ser grandes profesionistas y empresarios”, resaltó.

Y el titular de la dirección general de Relaciones Internacionales (DGRI), de Mario Oliva Suárez, aseguró que la UV tiene más de 300 convenios con instituciones de educación superior de todo el mundo, por lo que llamó a los alumnos a insertarse en alguno de ellos.

Asimismo, Kimi Yoshimura, oficial del Programa Chevening en México, y Miguel Barradas, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, explicaron las posibilidades académicas que hay en el Reino Unido, pues tiene el segundo programa de becas más prestigioso del mundo.

En la convivencia con los Jóvenes de Excelencia Citibanamex estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la DGRI; Raciel Damón Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y Raúl Alberto de Arcángelis Martínez, consejero del Comité Técnico del programa.

Enlaces de interés