Rectora en la FILU: Bienvenido el EU tolerante e incluyente

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2017. La Universidad Veracruzana (UV) inauguró la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 y dio la bienvenida al Estados Unidos tolerante e incluyente, pues en esta edición se reflexionará acerca de lo que une a México con dicho país: un continente, una historia común y un intercambio continuo.

En el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, y ante un auditorio compuesto por estudiantes, académicos, vicerrectores, funcionarios universitarios y estatales, así como miembros del gremio editorial, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reconoció: “Hoy enfrentamos un discurso hegemónico del presidente de Estados Unidos de América, hostil a nuestra nacionalidad, por ello es buen momento para reflexionar acerca de lo que compartimos”.

La funcionaria universitaria hizo referencia al libro de William Carlos Williams, En la raíz de América. Iluminaciones sobre la historia de un continente: “Es a este país, al Estados Unidos impuro, plebeyo, castizo, mestizo; al país que se sabe producto del concurso de numerosos y diversos pueblos, razas y culturas; al país que reivindica sus orígenes variados y encontrados; al país que ha sabido extraer lo mejor de las raíces que le han dado cuerpo; al país respetuoso, tolerante e incluyente, al que tenemos como país invitado”.

Como ya es tradición, mencionó, en la FILU se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Marta Lamas, “destacada luchadora social en el campo del feminismo”; Edward L. Gibson, “uno de los más importantes pensadores de Estados Unidos”, y el Colectivo Solecito, “un organismo civil que nos conmueve y nos da una conciencia nueva de la situación que vivimos en Veracruz y en México”.

Durante su discurso, la Rectora de la UV agradeció las gestiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por facilitar el recinto ferial que albergará hasta el 30 de abril diversas actividades en torno al libro y la lectura.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, comentó la importancia de realizar un abordaje académico, científico, artístico y cultural de la relación bilateral con el país norteamericano a través del Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”, que iniciará el lunes 24, a las 12:00 horas.

El momento actual, dijo, “constituye una oportunidad para mostrarnos a nosotros mismos que es posible solucionar los problemas con el principio del diálogo, el reconocimiento y el respeto del otro”.

Es el libro el que permite la comunicación con otras épocas y contextos, la lectura sensibiliza para comprender al otro y a nosotros mismos, “debemos celebrar esa oportunidad que nos da esta fiesta literaria de tener un espacio para reflexionar”.

La Secretaria Académica recordó el compromiso que esta casa de estudio tiene con los connacionales allende la frontera norte, “a todos ellos les decimos que la Universidad Veracruzana se está integrando al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES, de la ANUIES), que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes que regresen y deseen concluir sus estudios universitarios”.

En tanto, Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador general de la FILU, calificó al evento como creador de comunidad mediante la suma de esfuerzos, con el libro como núcleo. Además, compartió, este evento sirve como escaparate para el quehacer de la UV y destacó que en este año varias de sus entidades académicas celebran 60 años de fundación.

“Tenemos muchos planes y queremos que éste sea un escaparate para todo lo que hacemos en la Universidad Veracruzana”, dijo; “le tenemos mucha fe al libro y por eso todo el equipo que conformamos la FILU también le tenemos fe a los lectores”.

Mendoza Rosendo agradeció el apoyo de las distintas entidades administrativas y académicas de la Universidad, el apoyo del gobierno estatal y municipal, así como de los patrocinadores.

Por su parte, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, leyó el acta del jurado del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, que declaró desierto el galardón en su decimoprimera edición.

El jurado compuesto por Brenda Lozano, Mario González Suárez y Emiliano Monje, acordó declarar desierto el premio al “no encontrar una obra que cumpliera con la calidad literaria requerida”, de entre 52 trabajos enviados.

Por otro lado, destacó la obra Corruptocracia como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” que convocan la UV y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), “siendo uno de los más importantes del país”.

El jurado estuvo integrado por Rubén González Garza, Fernando Garza Lozano y Marco Tulio Aguilera Garramuño; el ganador fue Felipe de Jesús Villarreal García, cuya obra se impuso a 69 trabajos.

En la inauguración estuvieron presentes Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa; Lisbeth García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL; Felipe de Jesús Villarreal García, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas de la UV, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.

Posterior al acto, las autoridades universitarias e invitados especiales inauguraron las exposiciones de caricaturistas e hicieron un recorrido por los pasillos feriales al interior del Complejo Deportivo Omega.

Enlaces de interés