Reír es tan necesario como llorar: Martha Munguía

La investigadora del IIL-L de la UV, junto con su homóloga, Claudia Gidi, presentaron en la FILU 2019 la Colección Al vuelo de la ris

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2019.- La Colección Al vuelo de la risa, coordinada por Martha Munguía y Claudia Gidi, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.

Esta colección se inició en 2012 y a la fecha la integran nueve títulos. El nombre de ésta, así como las traducciones de algunas obras que la conforman (pues la contemplan autores tanto del concierto académico nacional como del internacional) son del poeta Jorge Brash, quien también estuvo presente entre el público.

Las académicas de la UV citaron los títulos y autores, y comentaron lo que cada uno de ellos ofrece, tanto las virtudes como lo que les hace ser únicos: Estética de la risa. Genealogía del humorismo literario, de Luis Beltrán Almería; Las mujeres y la risa en la literatura medieval, de Lisa Perfetti y la traducción Jorge Brash; ¿Un mundo al revés? La tradición fársica en Hispanoamérica, de Dahlia Antonio Romero; Sales cervantinas. Cervantes y lo jocoserio, de Isabel Lozano-Renieblas y Fernando Romo Feito Lozano-Renieblas; Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana, de Martha Munguía, y Muerte y risa en la literatura. Trazos de un enigma, de Claudia Gidi, son parte de esta colección.

En su intervención, Martha Munguía habló de la razón de ser de esta colección, producto del trabajo de un grupo de investigación  cuyos orígenes se remontan al 2007, así como de su espíritu para estudiar el fenómeno de la risa en la literatura, “un campo aún fértil”. Al tiempo que destacó que para el ser humano la risa es tan importante y necesaria como el llanto. “No es un asunto de tontos”.

“Compartir la risa con el otro es tan o más importante como compartir el pan, la sal y el vino. Tal vez en estos momentos ya no nos sorprenda tanto escuchar que un grupo de investigadores ha dedicado su tiempo y atención al estudio del fenómeno de la risa. Poco a poco se ha ido entendiendo que la risa es una fuerza tan importante en nuestras vidas y que no sólo es una manifestación fisiológica o la expresión de un estado anímico, que puede estudiarse desde la medicina o psiquiatría”, fue parte de los planteamientos de Munguía.

La presentación se realizó el 12 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU. Cabe citar que Al vuelo de la risa ha tenido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que es una coedición de la UV y Ficticia Editorial.

Enlaces de interés