REIVINDICANDO AL MAESTRO

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Hoy es el Día del Maestro, por lo cual se le concede el día como parte del reconocimiento a su labor, así como también, el gobierno, de acuerdo al Contrato General de Trabajo, le otorga un bono económico; el monto depende del sueldo que perciba el maestro, éste puede ser desde 500 pesos hasta 30 mil pesos aproximadamente.
*Se escucha mucho dinero, empero, jamás se podrá igualar esas sumas a la que los servidores públicos y políticos reciben entre sueldos y dádivas.
*Lo peor del caso es que ese bono por lo regular le sirve para pagar las deudas que adquiere todos los días para poder sobrevivir con ese salario tan bajo. Perdón, recordemos que ya gana un 3.4 por por ciento más. ¡Que burla!
*Dignificar la labor docente. Ese debería de ser una de las principales propuestas de todos los candidatos, más aún los presidenciales.
*El llamado Cartel de la Reforma educativa, compuesto por  organizaciones civiles especializadas en el tema educativo, por lo general han hecho comentarios y aseveraciones en contra del maestro, tildándolo de ignorante, flojo e incompetente, una de ellas es Mexicanos Primero, encabezada por el magnate Claudio X. González Guajardo.
*Pocas veces hemos leído o escuchado halagos hacia el maestro; el reconocimiento que se merece. Sin embargo, en esta ocasión, la directora de investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, asegura que en cuanto a la actual Reforma educativa, su marco legal en educación es correcto, lo que se observa es una mala implementación de lo que se establece en beneficio de los docentes para que puedan cumplir su labor.
*Según la experta, en materia educativa, el país ha avanzado, aunque no a la velocidad necesaria, sin embargo, menciona algunos de los objetivos de la reforma al artículo 3 de la Constitución, los cuales, se supone se deben de llevar a cabo, empero, a casi cinco años de su implementación no se han efectuado.
*Entre dichos objetivos están :
-Impulsar el liderazgo de las autoridades.
-Preparación de los docentes a través de asesorías especializadas.
-Mejorar el equipamiento y la infraestructura de las aulas.
*Efectivamente, la reforma educativa dice claramente que todos los maestros tienen el derecho de tener un tutor experimentado, de recibir cursos de actualización, sin embargo, ningún estado de la república está cumpliendo con lo estipulado.
*En México se invierte aproximadamente 20% del gasto público al sector educativo, es decir,  1 de cada 5 pesos se destina al aprendizaje,empero, la distribución de dichos recursos carece de eficacia, equidad y transparencia.
*Por su parte, los candidatos presidenciales no hacen propuestas concretas, realistas y factibles en materia educativa. La investigadora considera que, ninguno, sin excepción, ha hecho una propuesta completa de qué se va a hacer, cómo se relaciona la educación con los derechos de los niños, cómo se apoyará a los maestros o de dónde se obtendrá el financiamiento de las propuestas.
*Lo único que han estado haciendo los candidatos presidenciales ha sido “endulzar” el oído de los maestros, ya que saben que es un sector bastante grande y que les reportará muchísimos votos, pero los maestros ya están cansados de promesas vanas que no corresponden a la realidad, ni a las necesidades del sistema educativo mexicano, mucho menos a las suyas, ya que trabajan con muchas carencias percibiendo un raquítico sueldo.
*Lo que necesita y merece el maestro es su reconocimiento y reivindicación ante la sociedad.
*Lo cierto es que hoy 15 de mayo llegan los maestros a su merecido Día, molestos, desilusionados, preocupados, ante el incumplimiento de las autoridades para fomentar su profesionalización y capacitación.
*A pesar del desacuerdo y descontento, el maestro se ha disciplinado con la evaluación docente, sin embargo, las autoridades no han cumplido con su parte de proporcionar la formación, capacitación, y tutorías que tendrían que derivarse de las evaluaciones a las que se han sometido, por lo que se sienten agraviados.
*¿Qué decir de la autonomía que tendrían las escuelas en cuanto a la distribución del presupuesto educativo?
*¿Infraestructura?, ¿Mobiliario?, ¿Material y recursos didácticos? Brillan por su ausencia, sin embargo, recordemos los millones de pesos gastados por el ex titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
*Lo peor, y es una constante: en cada cambio de gobierno o administración gubernamental, ponen al frente de las secretarías a personal sin experiencia que, invariablemente, les lleva años conocer el sistema, en este caso el educativo.
*No puede haber peor combinación que un ignorante con iniciativa al frente de alguna institución: siempre les acompaña la prepotencia, ignorancia e iniciativa, y su lema de “echando a aprender se aprende”
*Me recuerda una frase que escuché un día y que les queda como anillo al dedo: “El entusiasmo propio del neófito principiante”.
*Lo malo es que responsabilizan a otras personas de sus errores, o en el mejor de los casos, los justifican.
*O peor aún, aseguran que el responsable de la falta de calidad en el sistema educativo es ela maestro.
*A pesar de todo ello, nuestro reconocimiento a todos los maestros.
*¡Felicidades maestro por dedicarte a enseñar, educar y cuidar de los niños y jóvenes mexicanos! Porque a pesar de las injurias, de los problemas, del acoso y de las malas condiciones laborales,  sigues en pie, dando lo mejor de ti.
*Gracias maestro. Todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos de alguien que nos guíe. Y ese eres tú.
*No importa que el gobierno y sus servidores públicos no valoren tu trabajo, tienes el reconocimiento de quienes si son importantes: tus alumnos. Quienes a pesar del tiempo te recuerdan, y ello lo compruebas cuando se da el reencuentro y te saludan y agradecen.
*Disfruta este tu Día. Maestro eres, y serás, hasta el final de tus días.
*Así las cosas…
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés