Representantes populares indígenas

Raymundo Leon

Desde la esquina

Por Raymundo León

 

El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez no quita el dedo del renglón. En los municipios indígenas debe haber representantes populares indígenas. Para lograr esto, presentó este lunes una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 14, párrafo cuarto del 16 y de la fracción XI del 173 del Código Electoral para el estado de Veracruz.

De acuerdo a la propuesta del legislador, las reformas y adiciones quedarían de la siguiente forma en caso de dictaminarse y votarse a favor.

Artículo 14. Los partidos políticos o coaliciones que postulen candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos de Tantoyuca, Álamo,

Papantla y Zongolica, considerados como indígenas por el Instituto Nacional electoral están obligados postular a personas indígenas, con la finalidad de garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Tratándose de la integración de las listas de representación proporcional, los partidos políticos deberán garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, integrando un candidato dentro de los tres primeros números, que cuente con calidad reconocida como tal.

Artículo 16. Los partidos políticos o coaliciones, deberán postular del total de los municipios del Estado, el cincuenta por ciento de candidatos a presidentes municipales de un mismo género, y el otro cincuenta por ciento del género distinto, garantizando la asignación de candidatos y candidatas de procedencia indígena en los municipios indígenas Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, Tatahuicapan, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Artículo 173. XII.- Las solicitudes de registro de candidatos a diputados y ediles de los ayuntamientos deberán presentarse en fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género. Tratándose de listas, deberán garantizar la paridad y alternancia de géneros, conforme a lo previsto en los artículos 14 y 16 de este Código; las solicitudes de registro de candidatos a diputados en los distritos de Tantoyuca, Álamo, Papantla y Zongolica, deberán presentarse en fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género. Tratándose de listas, deberán garantizar la paridad y alternancia de géneros, conforme a lo previsto en los artículos 14 y 16 de este Código, debiendo adjuntar a la solicitud de registro los documentos que acrediten su pertenencia al pueblo indígena que deseen representar.

La iniciativa presentada por el legislador local es en parte por la situación que se ha dado en el distrito de Tantoyuca, en donde Jesús Guzmán Avilés no debe representar a los habitantes de ese distrito porque una resolución del 14 de diciembre de 2017 de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación lo inhabilita para ello debido a que el candidato de la coalición PAN-PRD no es indígena, además de que ofendió hace varias semanas a los habitantes de ese distrito y no se advierte que tenga intenciones de acercarse a la población indígena de los 12 municipios que integran el distrito ni de saber cuáles son los problemas que les aquejan.

 

Sumando al Plan de Seguridad

 

Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato a senador de la República por la coalición “Todos por México”, se sumó a la propuesta de Plan de Seguridad Pública del candidato a gobernador, Pepe Yunes Zorrilla, por la misma coalición.

El legislador local con licencia sabe bien que una de las exigencias más sentidas de los veracruzanos es que el gobierno combata de frente la inseguridad y que para ello se requiere de una mayor inversión con el fin de homologar el salario de los policías veracruzanos con los de la Policía Federal.

“El tema de la seguridad pública es de primordial relevancia, pues está relacionado directa e indirectamente con muchos otros aspectos como el turismo, la educación, las inversiones y el desarrollo económico, entre otros. Pepe Yunes se encargará de buscar mayores inversiones para profesionalizar los cuerpos policiacos y frenar la ola de violencia que ha prevalecido en la entidad en los últimos años”, aseguró.

 

Penoso espectáculo

 

Menuda discusión y penoso espectáculo se en estos días entre la legisladora local Cynthia Lobato y Sergio Melo Hernández, coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.

La legisladora panista arremetió este lunes en contra del funcionario y lo acusó de haber orquestado un boicot en su contra a través de medios de comunicación. La acusación se deriva luego de que integrantes del Colectivo Solecito se quejaron de la ausencia de la diputada local en el foro de desaparición forzada y desaparición por particulares que se realizó el viernes pasado en el auditorio del Palacio Legislativo. Por esa razón, la congresista solicitó al secretario general del Congreso local, la renuncia o destitución del funcionario, que debe ser apoyada por el resto de los diputados locales.

A diferencia de la legisladora, Fernando Kuri, coordinador de la fracción parlamentaria mixta Juntos Por Veracruz, refirió que difiere de los señalamientos de su homóloga toda vez que Sergio Melo se ha conducido en el cargo con imparcialidad y por ello mismo no considera necesaria la remoción del funcionario, toda vez que siempre ha tenido respuesta positiva para sus peticiones.

 

e-mail: [email protected]

Enlaces de interés