REPROBADOS EN MATERIA EDUCATIVA LOS PRESIDENCIALES

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce 
*Lo dicho el día de ayer a propósito del tercer debate de los candidatos a la presidencia de la república mexicana:  reprobaron en casi todas sus propuestas, pero sobre todo, en materia educativa.
*No se necesita ser un experto en la materia o un investigador experimentado para emitir un juicio ante las declaraciones o propuestas efectuadas por los cuatro candidatos.
*El decir, por ejemplo, que van a crear más escuelas telesecundarias es una burla, ya que aunque resulte incomprensible, existen escuelas de esta modalidad en zonas alejadas que no cuentan con luz, que el equipo de televisión es viejo y con poca nitidez.
*Al parecer, poco ha sido el interés de los candidatos por informarse sobre este ámbito, ya no decir, desplazarse de sus cómodas ciudades urbanizadas a dichas zonas, pero si, por lo menos, que se dieran a la tarea de investigar vía internet de las deplorables condiciones en las que se encuentran la mayoría de las escuelas en el país.
*Los cuatro candidatos coincidieron en el tema de las desigualdades tan grandes que existen en el país, sin embargo, al parecer, no tienen idea de la dimensión de éstas.
*Existen zonas marginadas en donde los niños tienen que caminar varios kilómetros para llegar a sus escuelas. Aunado a ello, la mala alimentación que normalmente tienen los hacen llegar lógicamente cansados, lo que merma considerablemente sus energías para aprender por más deseos que tengan.
*¿Qué decir del maestro que tiene que dejar a su familia para vivir en la comunidad y atender una escuela multigrado?
*Son los maestros que más sacrifican y trabajan; y también los que perciben menos salario. Una incongruencia total, por ello la falta de maestros rurales.
*Insisten los candidatos presidenciales que se debe  de incluir la enseñanza del idioma inglés, sin embargo, se supone que el Nuevo Modelo Educativo ya lo contempla, pero como siempre, en la práctica no se lleva a cabo, ya que no se contrata a nuevos maestros para esta asignatura, y los maestros que atienden los grupos no tienen la preparación suficiente para impartirla, así como tampoco el gobierno los ha actualizado.
*En cuanto al desayuno escolar, esta práctica se llevaba a cabo hace muchos años, pero entre las raterías del gobierno y la mala administración de los recursos, se fue desapareciendo. Ojalá el candidato que quede como presidente de la república tome en consideración este aspecto tan importante para que un niño se desarrolle armónicamente y tenga la energía para estudiar.
*Al parecer la perspectiva sobre la imagen del maestro está cambiando en los candidatos, ya que los cuatro candidatos coincidieron en que los maestros están dispuestos a la evaluación y han sufrido muchas injusticias en este proceso.
*Efectivamente, los maestros nunca han declarado que no se quieren evaluar, lo que quieren es que ésta esté bien diseñada, aplicada, pero sobre todo, congruente con la realidad, además de no querer que siga siendo un medio coercitivo. Por el contrario, que sea el medio para reconocer la labor docente, que sea un incentivo para que el maestro se siga esmerando en su trabajo.
*Así también se abordó en el tercer debate el tema de las becas para los estudiantes, lo que ha sido, como todos los programas sociales, el medio para que los servidores públicos desvíen los recursos; inflen  las cifras y poco se apoye al estudiante. Dar una beca de 500 pesos mensuales para un estudiante de posgrado es una burla.
*En cuanto al tema de ciencia y tecnología, abundaron frases hechas, como “invertir en educación y ciencia” o “garantizar el acceso a la educación de los jóvenes”, “educación de calidad”,sin embargo, ninguna propuestas detallada para garantizar lo que por muchos años se ha dicho.
*En suma, ninguno de los cuatro candidatos presidenciales presentó una propuesta que pueda considerarse completa en materia de educación.
*Lo que sí es una verdad irrefutable fue la que dijo el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que los maestros no venden plazas. Efectivamente, los maestros jamás han vendido plazas, eso lo han hecho los servidores públicos de la SEP y el SNTE, este último con anuencia del gobierno.
*El único beneficio que tenían y que ya les fue arrebatado a los maestros, era el que podían “heredar” la mitad de sus plazas a sus hijos. Acción sumamente criticada, pero…¿Acaso no hacen lo mismo los servidores públicos, políticos y gobernantes de nuestro país?
*Lo anterior fueron algunas de las grandes propuestas en materia educativa de los presidenciales. Y así quieren gobernar el país.
*Sueños guajiros difíciles de realizar, pero sobre todo, incongruencias por la falta de conocimiento sobre el ámbito educativo. Motor del desarrollo de un pueblo o país.
*Así las cosas…
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