Revista Ludus Vitalis, un lujo para filósofos hispanohablantes

Afirmó el investigador español Antonio Diéguez; A través de 47 números y 25 volúmenes, esta publicación del Centro “Lombardo Toledano” se ha comprometido con la práctica científica

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2017.- Antonio Diéguez Lucena, académico de la Universidad de Málaga, en España, afirmó que Ludus Vistalis – revista internacional de filosofía de la ciencia publicada por el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”–representa un lujo para la comunidad de filósofos hispanohablantes, y que México es pionero en realizar publicaciones de este tipo.

Lo anterior dentro del homenaje realizado a esta publicación por los 25 años de su fundación, el 29 de noviembre, en el marco del 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista realizado por la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El homenaje, que fue coordinado por Michel Bourdeau, investigador del Instituto de Historia y de Filosofía de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad de París-Sorbonne, también contó con la presencia de Porfirio Carrillo Castilla, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV; Raúl Gutiérrez Lombardo, investigador del  Centro “Lombardo Toledano”, y Fernando Zambrana Castañeda, editor de la revista.

Antonio Diéguez enunció que Ludus Vitalis debe continuar con la publicación de sus artículos en español y no cometer el error de otras revistas de redactar sus artículos en inglés, debido a que los hispanohablantes tienen la fortuna de hablar un idioma poseedor de un gran bagaje cultural.

“Esta publicación es un ejemplo de cómo se puede tener un resultado muy digno en español, al hablar de la filosofía de la ciencia a nivel internacional”, expresó.

Raúl Gutiérrez mencionó que el éxito de esta publicación se debe en gran parte a que no siguió el camino de la burocracia en México para llevar a cabo un proyecto editorial, ya que ello entorpece en lugar de ayudar a sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

Enfatizó que a lo largo de su historia la revista ha contado con la colaboración desinteresada de grandes y reconocidos filósofos y científicos, sin los cuales esta publicación no hubiera salido adelante para convertirse en un referente en lengua española en el ámbito de la filosofía de la ciencia.

Porfirio Carrillo comentó que a través de sus 47 números y 25 volúmenes, Ludus Vitalis se ha comprometido con la práctica científica y sus contradicciones, como su inventiva y solemnidad, su eficiencia y arrogancia, y su pertinencia y construcción cultural.

“Desde esta posición, esta revista considera que el conocimiento sólo puede recrearse cuando incorpore para sí la reflexión y la crítica, cuando convoque a la imaginación, a los sueños, al arte y al juego”, expresó.

Enlaces de interés