“Revisteros” celebraron alcance de las palabras

“A través de su voz –la de Carlos Romano– ha logrado hacernos sentir que la radio es nuestra”, expresó el radioescucha Jahaciel García

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2018.- En la celebración del 30 aniversario de La Revista, de Radio Universidad Veracruzana (UV), cuya dirección y conducción está a cargo de Carlos Romano Allen, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que este programa es un ícono universitario.

También celebró el hecho de que Radio UV se transmita por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), lo cual permite que su programación sea escuchada más allá de la capital veracruzana. Aunado a ello, está la posibilidad de seguir sus emisiones a través de Internet, en www.uv.mx/radio.

“Los xalapeños somos afortunados porque durante 30 años hemos escuchado la voz de Carlos Romano, la de sus invitados y la música elegida por ‘Chuchín’, pero ahora las compartimos más allá de nuestras fronteras.”

Como parte del festejo, se desarrolló un panel en el que participaron Jahaciel García Venegas, radioescucha; Germán Martínez Aceves, conductor de Radio UV e integrante de la Editorial de esta casa de estudios, así como Víctor Manuel Andrade Guevara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

Jahaciel García destacó el horizonte literario trazado por La Revista, así como el sentido de identificación por parte de la sociedad con un programa de radio.

“Para aprender sobre la complejidad de lo humano, nada resulta más útil y fecundo que ese mundo de libros que Carlos Romano ha leído y compartido, porque son las palabras las que permiten cifrar y descifrar lo que somos, los demonios que nos habitan, los sueños que nos ensanchan”, dijo.

“Ha sido a través de su voz, sus tonos, la precisión de sus inflexiones y las palabras escogidas –con una curia que nunca te agradeceremos lo bastante– que has logrado hacernos sentir que la radio es nuestra, que La Revista es nuestra, que somos varios los que vamos en el mismo barco remando en busca de esa inexistente pero siempre soñada tierra prometida”.

En su intervención, Germán Martínez mencionó que los 30 años de La Revista son muy significativos, no sólo porque se trata de un programa que se transmite por una radio universitaria, sino por el sentido comunitario que genera.

“Ningún programa de radio en el país tiene esta característica de La Revista, con estos elementos de política, cultura, literatura, arte, música diversa, que hace posible que podamos escucharlo todas la mañanas de lunes a viernes a través de FM.”

Por su parte, el académico Víctor Manuel Andrade subrayó que la democracia no solamente consiste en elecciones libres, sino en la existencia de espacios de discusión e intercambio, donde haya deliberación y argumentos, como en el caso de La Revista.

Como parte del programa, la Rectora entregó reconocimientos a colaboradores y a quienes hacen posible el programa: Andrés de Jesús Reyes Sánchez “Chuchín”; Judith Guadalupe Páez Paniagua; Enrique Reyes Guerrero; la agrupación musical Combo Ninguno –cuyo tema Jarocho es el que viste a La Revista–; la Comi compañía; Enrique Salmerón Córdoba; Francisco Aragón Pale; Víctor Manuel Andrade, y al propio Carlos Romano.

Para concluir el panel, “Chuchín”, quien se ha desempeñado como operador del programa por 25 años, comentó que La Revista fue pionera en tratar temas que hoy son cotidianos en los medios de comunicación, como el feminismo, los derechos humanos, el cuidado de los animales, entre otros.

Enlaces de interés