Sábados en la Ciencia abordará el tema de materia y entropía

“¿Pero qué es, que blanda es? Hablando de materia y entropía”, será impartida por Adrián Arturo Huerta Hernández, investigador de la Facultad de Física UV

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2019.- Dentro del primer periodo del programa Sábados en la Ciencia, que concluye el 15 de junio, Adrián Arturo Huerta Hernández, investigador y académico de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá la charla-taller “¿Pero qué es, que blanda es? Hablando de materia y entropía”.

La cita es el 18 de mayo en el auditorio del Museo de Antropología (MAX), a partir de las 11:00 horas, y se invita a la población en general a disfrutar de esta plática gratuita.

El ponente comentó que el propósito de la misma es la formación de una cultura científica entre los asistentes, orientada hacia la disminución de ciertos contaminantes industriales.

Señaló que la materia blanda es muy común para todos en la vida diaria, pues cuando lavamos los trastes y el jabón se mezcla con la grasa resulta una emulsión que se transforma en una materia dura. Esas mismas propiedades están presentes en la leche por su composición a base de grasa y proteína, cuyas partículas cambian a una fase sólida al elaborar queso; sin embargo, esa fase sólida también es blanda, lo cual puede apreciarse en la nieve y el hielo.

“El hielo es una fase dura y la nieve también lo es, sólo que la vemos más suave”.

Ahí entra un concepto conocido como entropía que es fundamental y se encuentra en la naturaleza. Dicho fenómeno también puede apreciarse al momento en que una gotita de tinta cae al agua, se esparce y la contamina.

Lamentablemente estas cosas suceden por un efecto natural que a veces es irreversible, expresó el físico–teórico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Afirmó que lo anterior nos ayuda a reflexionar y tomar conciencia sobre estos procesos que, aunque son conocidos, deben ser estudiados a profundidad para poder controlarlos.

Apoyado por sus alumnos de la Facultad de Física de la UV, compartirá sus conocimientos enfocados en modelos microscópicos de la materia, desde un punto de vista físico y teórico.

Por lo tanto, el público infantil que asista se adentrará a este tema a través de la elaboración de dibujos para que les sea entretenido.

Asimismo, a través de un microscopio observarán células y conocerán todo lo relacionado con teorías, simulaciones por computadora, emulsiones en suspensión, presión osmótica y todos los conceptos físicos que nos rodean en la vida diaria.

“Me gusta el tema y la intención es formar una cultura científica, sobre todo en la actualidad ante la presencia de muchos contaminantes industriales.”

Al respecto, opinó que en ocasiones los grandes cambios vienen de conocimientos muy básicos, como pueden ser esos conceptos microscópicos que a muchos no les agradan porque las matemáticas les asustan.

Subrayó la importancia de que la población en general conozca este tema para encauzar a los niños hacia cuestiones más académicas y productivas.

Enlaces de interés