Se descompondrá la seguridad en Veracruz: Osorio Chong

Luis Ramirez Baqueiro

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Soporta y resiste: ese esfuerzo te será útil un día.” – Ovidio.

 

Veracruz es y seguirá siendo una entidad con altísimo valor estratégico para toda fuerza política, pero especialmente lo deberá ser para el gobierno federal, afirma el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

La principal preocupación que en estos momentos enfrenta la entidad es la de saber cuáles serán las directrices a seguir en cuanto al control y manejo de la seguridad pública una vez que el nuevo gobierno estatal asuma sus funciones.

Y es que el coordinador priista en la Cámara Alta tiene muy claro que el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con un baluarte al ser un hombre “entrón y bragado” que le sabe al tema aun cuando su único error fue anunciar un resultado –digamos inmediato- en seis meses, sabedor que dicha cruzada resulta casi imposible, bajo el escenario de inseguridad nacional.

El ex secretario de Gobernación Federal, externó su punto de vista en conversación con este reportero en sus oficinas de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Con el pulso claro de cómo se encuentran las cosas en Veracruz, atento a la crisis que enfrentaba la capital por el tema de la recolección de la basura, resuelta precisamente la tarde de ese mismo jueves, el hidalguense afirma que vendrán tiempos aciagos para la entidad.

Es evidente que esta nueva propuesta política presentada por Morena distará por mucho de contar con la capacidad de respuesta necesaria por la población a problemas tan elementales como salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Y es que el político hidalguense tiene claro, que aun cuando Andrés Manuel López Obrador le sabe y le conoce al tema, muchos de los que le acompañaran en la función de gobierno, carecen de toda formación político-administrativa para enfrentar esta nueva realidad.

De entrada muchas de las propuestas que presentan son inviables –y lo saben- a pesar de ello, fueron lanzadas sin ton, ni son.

Su preocupación más latente al cuestionarle ¿cuál es el escenario para Veracruz? Es precisamente el de la seguridad, al señalar que el gobernador elector, Cuitláhuac García Jiménez comenzaba a rodearse de posibles funcionarios de muy baja ralea y capacidad –bastante malitos- por lo que este asunto es el tema.

Yunes Linares es un político experimentado, conocedor del tema, aunado a ello, se sabe meter y se mete, ahí trae ya poco más de 90 reuniones en la materia con los mandos de la Sedena y Marina y a pesar de ello, ya ven usted como está la cosa.

Lo que más nos preocupa desde el Senado es precisamente eso.

Del tema de las finanzas públicas de Veracruz es claro, no habrá un solo centavo para rescatar a la entidad, y eso ya lo sabe su gobernador electo, así que lo que debería estar haciendo es ponerse a trabajar en el cómo y en el cuándo se van hacer las cosas.

Ya ve usted, el subejercicio que se traen los Ayuntamientos gobernados por su partido –Morena- en clara muestra de que no saben lo que es ser oposición y ser gobierno, y eso créame usted, desgasta y encabrona a la ciudadanía que como la xalapeña hoy sufre de problemas como la recolección de la basura o el abasto del agua, que muy pronto pudiera volvérsele problema.

Al cuestionarle sobre los activos de su partido, reconoce que son muchos en la entidad, que es momento de reagruparse pues a toda costa se debe impedir que el actual presidente electo pretenda perpetuarse en el poder, con su intención de hacer su revocación de mandato precisamente en el mismo año electoral en que se renueve el Congreso Federal y en donde habrá también la renovación de 8 o 9 gubernaturas.

Ya sabemos cómo opera y como se las gasta cuando el pretende ir en la boleta, por lo que no consentiremos que esto suceda.

Queda claro que para ser hay que parecer, Osorio Chong es y seguirá siendo un actor político de preponderancia nacional, con el pulso de lo que sucede en todas las regiones del país deja en claro que los tiempos de descomposición en Veracruz se avizoran inminentemente.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Enlaces de interés