¿SE DIVIDE EL SNTE? DE ÉL SURGEN LA CNTE, EL MMPV, EL GNTE…

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Así como se han creado nuevos partidos políticos en México; en el gremio magisterial, a raíz de la implementación de la actual Reforma educativa, se han conformado una serie de agrupaciones y sindicatos de maestros que tienen como objetivo en común derogar la Reforma educativa y las Leyes que emanan de ella.
*Siempre se ha considerado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como el más grande de Latinoamérica, sin embargo, a raíz de la serie de eventos que se dieron al interior del mismo por la casi imposición de la Reforma educativa, sus cimientos se han debilitado, dando surgimiento a otras agrupaciones en las cuales cohabitan los maestros, ya que no renuncian al SNTE pero ingresan a otros subgrupos, por llamarlos de alguna manera, para que desde ahí, se puedan defender de lo que consideran injusto.
*El caso más sonado y real es el de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también pertenecen al SNTE, sin embargo, luchan por lo que consideran son injusticias y ataques hacia los derechos laborales del gremio magisterial.
*En Veracruz, a partir de la lucha en contra de la Reforma educativa, surgieron algunos grupos como el de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), donde, por cierto, se dio a conocer el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, ya que formó parte de él, además de pertenecer desde hacía  años atrás a la CNTE.
*El año pasado (10 de agosto de 2017) se constituyó un nuevo grupo : el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación ( GNTE), quienes tienen ya bien conformado su grupo.
*De entre sus objetivos y metas tiene el ser la vía de  expresión del magisterio nacional para la defensa de sus derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y políticos; así como trabajar por una educación auténtica.
*Su visión es la de ser un sindicato democrático, eficiente, moderno, plural, transparente, con justicia y por la justicia, rindiendo cuentas del cumplimiento de las obligaciones en favor de los trabajadores y de la educación del país.

*La maestra García Caltenco es la presidente actual del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), y la maestra Gabriela Moreno la secretaria general en Yucatán, quien define a la agrupación como un sindicato corporativo, que no pertenece al gobierno, así como tampoco son un movimiento de maestros, sino más bien se definen como un sindicato formal con registro.

*Dicha agrupación comenzó con tan sólo 100 afiliados de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, tanto en estatales, transferidos, federalizados, Tecnológicos y Cbtis de los estados de Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla.

*Así mismo hizo la aclaración, que al igual que los integrantes de la CNTE, la mayoría de los que hoy están afiliados a este nuevo sindicato pertenecen o se desprenden del sindicato mayoritario que preside Juan Díaz de la Torre (el SNTE); así como del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), y de otros organismos locales.

*¿Qué busca el GNTE ?

*Según su secretaria general, el GNTE busca la dignificación del maestro que está inconforme, que está molesto en otros sindicatos, “queremos ayudar sin simulaciones, sin implicaciones partidistas a nuestros afiliados de cualquier nivel educativo».»Somos un sindicato de maestros para maestros, no formamos parte de ninguna organización partidista».

*Actualmente cuentan con 2000 afiliados, pero esperan tener presencia en este año en 16 estados de la república.

*La sede nacional del GNTE se encuentra en la ciudad de Puebla, situación que sienten les favorecerá para cualquier trámite o controversia con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el próximo titular de dicha dependencia declaró que las oficinas se moverán de la Ciudad de México a Puebla.

*Lo cierto es que este fenómeno es un arma de doble filo: por un lado positivo que lucha por los derechos del maestros, y por el otro, negativo, ya que se puede aplicar el dicho «divide y vencerás».

*La realidad es que la actual Reforma educativa ha afectado tanto al gremio magisterial que han surgido nuevas agrupaciones para defenderse de lo que consideran son ataques del gobierno para debilitarlos y dominarlos, al igual que otras agrupaciones o sectores productivos.

*Sin embargo, todos estos grupos o subgrupos tienen algo en común: la dignificación  del maestro.

*Así las cosas…

[email protected]

@EducarFeliz

Enlaces de interés