Se han analizado 101 casos en Veracruz, solo siete confirmados como positivos

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2020.- En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 101 casos; 52 resultaron negativos.

Asimismo, 42 sospechosos (20 mujeres y 22 hombres de entre 8 y 78 años de edad) continúan en análisis: Boca del Río (21), Veracruz (7), Xalapa (7), Poza Rica (2), Medellín (1), Orizaba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

El número de positivos sigue, por quinto día consecutivo, en 7 (4 hombres y 3 mujeres), de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 137 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Ante este escenario, el Gobierno del Estado ha dispuesto de un fondo adicional de *291.5 millones de pesos*:

*●*     *100* provenientes de la reprogramación del presupuesto de las dependencias.
*●*     *50* ahorrados por la Secretaría de Salud, producto de la honestidad y buen manejo en licitaciones y contratos.
*●*     *141.5* del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Serán distribuidos de la siguiente manera:

*●*     *106* para medicamentos, material de curación y gel antibacterial.
*●*     *40* en batas, googles, cubrebocas y overoles.
*●*     *8.5* destinados a exámenes de laboratorio.
*●*     *127* para equipo e instrumental médico y de laboratorio.
*●*     *10* en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida).

Aunque Veracruz no tiene las características de la Fase II, debido a nula transmisión comunitaria y porque se conoce el origen de la infección en los casos confirmados, las autoridades sanitarias exhortan a la población a poner en práctica las medidas de prevención y de sana distancia, a fin de contener la propagación del COVID-19.

Es posible portadora del virus cualquier persona, sin importar edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos síntomas: dificultad al respirar, dolor articular, muscular o torácico; así como ardor en garganta, escurrimiento nasal o conjuntivitis (invalidado el antecedente de viaje).

Para corroborar o descartar sospechas, se realizarán pruebas en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Como parte de las nuevas disposiciones, resulta indispensable proteger a las personas adultas mayores y otros grupos vulnerables. Aquellas mayores de 60 años y que laboren en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse a partir de mañana 25 de marzo, con las inasistencias justificadas.

Sin embargo, la medida no aplica para personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC); excepto en quienes, por prescripción médica, lo requieran.

La administración pública, organizaciones e instituciones (públicas y privadas) no pueden parar, pues de ellas dependen la producción de alimentos, logística básica, servicios que proveen agua, luz, medicamentos, control de dengue y otras enfermedades; por lo que deberán implementar la sana distancia en los espacios laborales.

Enlaces de interés