Senado aprueba mejoras en materia de órdenes de protección para mujeres

Se determina que la duración de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia será de hasta 70 días

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020 (Notimex).- Con el fin de fortalecer las acciones para la protección de niñas y mujeres víctimas de violencia, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección.

El dictamen que fue aprobado por unanimidad con 112 votos en favor y se remitió a la Cámara de Diputados establece recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres, ya que se determina que la duración de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia será de hasta 70 días.

También serán prorrogables por 30 días más o bien bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad ministerial o jurisdiccional por el tiempo que dure la investigación o el proceso penal, según corresponda, pues se precisa que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

Se establece que dicha medida debe dictarse y poner en marcha conforme a los principios de protección, necesidad y proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia, accesibilidad, integridad y pro-persona.

Son fundamentalmente precautorias y cautelares, y deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito.

Con ello, agrega el texto, se debe evitar que la persona agresora, por sí o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima y/o víctimas indirectas, además establece que esta medida es personal e intransferible y podrá ser administrativa y de naturaleza jurisdiccional.

En la discusión en lo particular fueron modificados algunos artículos a propuesta de las senadoras Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, y Lilly del Carmen Téllez García, de Morena.

En este punto se aprobó la modificación a la fracción V del Artículo 34 Ter, que establece que en caso de violación la interrupción del embarazo sea legal y voluntario.

También se avaló la reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera para señalar en el Artículo 34 Quaterdecies, que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y sus homologas en los estados, deberán solicitar las órdenes de protección a las autoridades correspondientes de manera oficiosa.

Igualmente se avalaron reservas a los artículos 31 y 34 Ter de la ley, presentadas por el grupo del PT, que modifican la redacción de estos, cambiando el enunciado de «los tres niveles de gobierno» por «los tres órdenes de gobierno». «Es una cuestión que jurídicamente debe corregirse porque está mal dicho», aseguró la senadora Nancy de la Sierra.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, titular de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia constituyen, como lo reconocen las Naciones Unidas, uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres.

Se busca que estas medidas reflejen el reconocimiento de las autoridades acerca del riesgo que enfrentan las mujeres a causa de los actos de violencia, pues dijo que «por ser mujeres y niñas nos matan».

El senador Martí Batres, de Morena, reconoció la apertura de los senadores de todos los grupos parlamentarios para el diseño de la iniciativa, la cual, dijo, es una reforma avanzada en la materia.

Resaltó las medidas de protección a las víctimas, como la proporción de los recursos económicos y el apoyo en trámites oficiales que contempla la reforma.

Enlaces de interés