SEP: SI SE PUEDE CAMBIAR LA REFORMA EDUCATIVA

Rosario Hemida Ponce

Educados y Felices
Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
*Al parecer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más que dispuesto a implementar cualquier estrategia para ganar simpatías.
*Sabemos de antemano que desde que se dio a conocer la fecha de las próximas elecciones y los candidatos a contender en los diversos cargos políticos, el PRI ha quedado en tercer lugar, y eso, gracias a las dichosas coaliciones, ya que de lo contrario, lo más seguro es que estuviera posicionado en los últimos lugares.
*A partir de ahí han tratado por todos los medios ganar simpatías, pero les ha sido muy difícil por la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia el partido, más ahora, con el sexenio de Peña Nieto y sus raterías,(saqueo indiscriminado del país). Prácticamente ha vendido al país.
*La situación es tal, que lo que antaño impusieron y aseguraban que era lo correcto, que transformaría al país, está dando reversa.
*Comenzó su sexenio Peña Nieto con sus dichosas Reformas estructurales, las que han beneficiado a los grandes magnates, pero han perjudicado a la mayoría de los ciudadanos, dejando a miles sin trabajo y sin oportunidades educativas y laborales, lo que, aunque lo nieguen las autoridades, ha sumido a gran parte de los ciudadanos en la pobreza.
*Hoy, y después de que el candidato a la presidencia de la república por el partido MORENA, Manuel López Obrador, ha declarado en reiteradas ocasiones que quitará o modificará la Reforma educativa, el actual Secretario de Educación, Otto Granados, ha declarado que la Reforma ha dado frutos, sin embargo, también acepta que se le pueden hacer modificaciones.
*En conferencia de prensa para presentar los avances que según ellos ha tenido la Reforma educativa, Otto Granados señaló que a pesar de que es “suficientemente buena”, en su administración se le ha efectuado ajustes a algunos componentes de la misma, como en el caso de la evaluación de desempeño docente, renovada en 2016, y que esto se llevó a cabo sin que se modificara por completo la Ley.
*Dijo que “Cualquier Reforma o Artículo Constitucional puede cambiarse, en esa materia y en cualquier otra, si se reúnen los votos o porcentajes requeridos para un cambio constitucional y lo mismo pasa con las Leyes reglamentarias de cualquier tipo”.
*Ahora resulta que se pueden hacer ajustes, modificaciones o mejoras en los distintos componentes de la Reforma educativa, cuando hasta hace poco afirmaban que no se podía, y que cualquiera cambio que se le hiciera, iba a ser un total retroceso para el país.
*Claro, todo lo anterior, sin dejar de inflar datos, de decir mentiras para que los que no están inmersos en el ámbito educativo crean en sus palabras, y crean que la Reforma ha beneficiado a la calidad educativa, y por ende, al maestro.
*Otto Granados declara que los maestros que han sido evaluados y han salido con calificaciones de excelencia y suficiente están recibiendo el estímulo económico que la Reforma contempla en ese “componente”, sin embargo, es una gran mentira, ya que muchos maestros, hasta el día de hoy, no reciben incremento alguno a pesar de los reclamos hechos a la dependencia.
*Así mismo, asegura que en el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones educativas, se han destinado, del año 2013 a 2018, la cantidad de 139 mil millones de pesos, empero, estamos en el mes de junio y aún existen escuelas que no han sido reparadas de los daños que sufrieron en los pasados sismos del mes de septiembre.
*Al parecer, al gobierno federal no se le terminan aún las mentiras que pueden utilizar para tratar de ganar simpatías.
*Hoy día, y tras la eminente derrota del candidato del PRI a la presidencia de la república, están haciendo uso de todas ellas.
*La ciudadanía tendrá que ser muy inteligente para reconocerlas, analizarlas y participar activa y acertadamente en las próximas elecciones.
*Recuerde, se debe mantener siempre informado para participar responsablemente en la elección de quién o quienes representarán al país.
*Así las cosas…
*Buen inicio de semana.
[email protected]
@EducarFeliz

Enlaces de interés