¿SIMPLES SUMAS?

Mario Lozano Carbonell

Mario Lozano Carbonell

Después del documento que tanta discusión originó y en el que presuntamente partidos políticos y organizaciones se estarían aliando en contra del Presidente López Obrador, cabría preguntar si en política la simple suma de partidos podría derrotar a morena.

Los empresarios dicen que le entran, pero habría que esperar. Algunos tuvieron que cerrar sus negocios por la pandemia, otros tardarán en levantar y los grandes ya saben a lo que tiran, no en balde lo que han tenido que reponer al erario por impuestos que no querían pagar.

Pero primero que los partidos se pongan de acuerdo en las candidaturas. Eso está canijo. Después, que sus alicaídas estructuras operen para ellos sin distingo de programas, idearios y años de trabajo por una causa. Más canijo.

No basta que los dirigentes se tomen la foto juntos, eso no da votos ni construye ya percepción. Por lo pronto en el estado, el consejero del PRD, Juan Montes de Oca López , ya dijo que no van en alianza y en Orizaba, priísta y Tierra Blanca, panista, votaron a favor de la reforma electoral de morena. Así que mal empiezan. Y sin la mitad de las prerrogativas, peor.

Pero más importante aún, ¿de verdad la simple suma de los votos de elecciones anteriores de esos partidos, sin que inicie el proceso electoral, resultaría en ganarle a morena y a López Obrador?  ¿ Así funciona la matemática de la  política?

Yo sostengo que todo ha cambiado, de manera importante, la comunicación política, lo que también sostengo, no ha sido asimilado por la oposición, ya que no han podido socavar la base electoral que llevó al triunfo a AMLO.

Basta ver las recientes encuestas, en todas les gana. Cierto, hay un decremento en la preferencia por morena, sin embargo aún es amplio el margen y falta un buen de tiempo.  Pero más importante, las encuestas son telefónicas con robots, telefónicas sin robots, otras  en Facebook, otras presenciales. Es decir, abarcan diferentes segmentos de población y en todas, les ganan. ¿Por eso, a quien le hablan cuando hablan? Bueno, hasta Mitofsky da ventaja a morena, lo que ya es mucho decir.

De seguir así la tendencia y con un año por delante, se antoja muy difícil que con las mismas estrategias de antes y las de ahora, puedan ganarle a morena.

No es la simple suma, ni las ancestrales prácticas de comunicación. Eso ya cambió, pero no se han dado cuenta y para cuando lo hagan, puede ser demasiado tarde.

A PUNTO

Cómo diría Calderón, “ haiga sido como haiga sido” pero la operación reciente desde palacio para la aprobación de la reforma electoral daría los números necesarios para que sea promulgada. Dirán lo que quieran, pero los resultados estarán a la vista y eso también se ve en el altiplano. 

De promulgarse y de ser cierto que AMLO no peló a Manuel Huerta en la reciente visita a la entidad, parece difícil que le quiten  el partido a Cuitláhuac Garcia como muchos han creído y puede modificar la baraja sucesoria. Al  tiempo.

Enlaces de interés