Sor Juana en la UV, a través de Martha Lilia Tenorio

El IIL-L, la Facultad de Letras y el cuerpo académico Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, convocan a curso y presentación de libro en torno a la intelectual novohispana

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede del Curso “Invitación a la lectura de Góngora y Sor Juana”, que impartirá Martha Lilia Tenorio de El Colegio de México (Colmex), especialista en poesía barroca y dedicada a recuperar buena parte del acervo lírico de Nueva España.

El curso, registrado ante Educación Continua, se realizará en el Salón Blanco y el Aula “Mario Muñoz”, en la Unidad de Humanidades, del 17 al 21 de septiembre y del 15 al 19 de octubre.

Este evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), la Facultad de Letras Españolas y el cuerpo académico (CA) Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana. Se impartirá de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, y tiene un costo de recuperación por concepto de inscripción de 150 pesos.

Martha Lilia Tenorio es una destacada investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex. De acuerdo con la semblanza de la propia institución, ha sido profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Zacatecas, El Colegio de Michoacán, el de San Luis Potosí, Autónoma de San Luis Potosí, la Hebrea de Jerusalén y profesora visitante de la Universidad de Chicago. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra “Luis de Góngora” de la Universidad de Córdoba, España, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Sus artículos han sido publicados en revistas especializadas como la Nueva Revista de Filología Hispánica, Literatura Mexicana, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Iberoamericana (Hamburg), Criticón (Toulouse). Además, es autora de ocho libros.

Precisamente, el 21 de septiembre a las 10:00 horas en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades se presentará Ecos de mi pluma. Antología en prosa y verso de Sor Juana Inés de la Cruz, edición de Martha Lilia Tenorio. Participarán Iván Partida Partida, Estela Castillo Hernández y la propia Tenorio, moderados por Diego Lima. La entrada es libre.

Los interesados pueden consultar más información o inscribirse por correo electrónico a [email protected] También en el IIL-L y en la Facultad de Letras Españolas.

Enlaces de interés