“Tardes de Ciencia” invita a participar en sus charlas virtuales

Especialistas de diversos campos de conocimiento impartirán 19 pláticas de interés a lo largo de este periodo

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2021.- La Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del programa Sábados en la Ciencia, anunció la cartelera de las charlas virtuales de “Tardes de Ciencia”, que se desarrollarán del 23 de febrero al 6 de julio del presente año.

El primer periodo de la edición 2021 contempla un total de 19 conferencias que serán impartidas cada martes, a partir de las 17:00 horas, por ponentes y expertos en diversos campos del conocimiento de esta casa de estudios.

Cada plática será transmitida a través de la plataforma Cisco WebEx, en https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia.

Por ello, se invita a la comunidad universitaria y público en general a presenciar de manera virtual y gratuita esta serie de actividades, cuyo objetivo es divulgar y expandir el conocimiento científico en beneficio de diversos sectores de la sociedad.

La cartelera de “Tardes de Ciencia” inicia el 23 de febrero con la charla “La estadística y la ciencia de datos”, continúa el 2 de marzo con “El papel amate: árboles tropicales utilizados para su elaboración”.

El 9 de ese mismo mes se hablará de “Los antiguos pobladores de Los Tuxtlas y su relación con el agua y los volcanes”, y el 16 sobre “Agricultura sustentable y ¿por qué evito comprar productos orgánicos?”.

El 23 y 30 de marzo los temas serán “El tipo de cambio y su transferencia a los precios” y “Degradación de contaminantes emergentes”, respectivamente.

“Salud y alimentación de los pobladores del arcaico tardío en el noroeste de Veracruz”, es el título de la plática del martes 4 de abril; y “Cianotipia: Las fotografías azules”, el 6 de ese mismo mes.

Las actividades continúan el día 20 con “La supervivencia del más apto: computación evolutiva y sus aplicaciones”, el 27 se contempla “Los sismos y las relaciones sexuales son importantes”.

Posteriormente, el 11 de mayo será de gran interés la ponencia: “Partería: a propósito de la película Fragmentos de una mujer”, y el 18 de ese mes “Las matemáticas y su importancia en otras ciencias”.

El 25 de mayo se espera la participación del público en la plática “El valle de Maltrata durante la época prehispánica: una ruta de comunicación entre la costa y el altiplano”.

“La fotografía como herramienta metodológica de investigación” se impartirá el 1 de junio, y “Abejas nativas: comida, salud y ambiente”, el día 8.

Asimismo, el 15, 22 y 29 de junio, especialistas hablarán en torno al “Bienestar subjetivo para una vejez saludable”, “San Juan de Ulúa: orígenes geológicos e históricos” y “Los puertos prehispánicos del litoral veracruzano”, respectivamente.

La última plática será el 6 de julio y versará sobre “El huerto medicinal: qué podemos comer en tiempos de pandemia”.

Enlaces de interés