Teatro en línea, aliciente para tiempos convulsos: Ana Lucía Ramírez

Concluyó la muestra de lecturas dramatizadas Al pie del escenario, desarrollada en Casa del Lago UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2021.- Con la obra Aunque pensándolo bien, la culpa la tiene Cristóbal Colón, de Ana Lucía Ramírez, que fue leída por el Colectivo Área 51, concluyó la muestra de dramaturgia escrita por mujeres Al pie del escenario, realizada por la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C.

Esta muestra inédita se desarrolló con trasmisiones a través del Facebook Live de Casa del Lago UV, cada jueves a las 19:00 horas, del 14 de enero al 11 de febrero.

El cierre fue con la obra de Ana Lucía Ramírez, distinguida con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2018; ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2012, por El origen de las especies, primer capítulo de los tres que conforman la obra De cómo este animal salió de las cavernas, trepó hasta las estrellas y luego se extinguió, en coautoría con LEGOM, estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la UV.

Además, la joven dramaturga fue seleccionada en 2013 con La bestia y el falso profeta para el ciclo de lecturas emergentes en el Festival de la Joven Dramaturgia, y fue becaria del Programa de Estímulo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La también cofundadora del Foro Teatral Área 51 y Directora del Festival Unipersonales, que se desarrolla en Xalapa, conversó brevemente con Maliyel Beverido, titular de Casa del Lago UV, previo a la muestra.

“Desde que tengo uso de razón quería dedicarme al teatro, en primera instancia a la actuación, de ahí descubrí la pasión por la escritura. Creo que es algo que ya no puedo dejar de hacer, no sé específicamente qué me motiva, sólo sé que es una pulsión muy fuerte en mí e intento escribir teatro para poder cambiar algo en el mundo. No sé si el teatro cambie algo, pero al menos lo hago con la esperanza y la convicción de que eso suceda.”

En este periodo de su vida, la actriz y dramaturga está interesada en la exploración, es decir, más que el resultado, el proceso, de ello también habló sucintamente.

Sobre la nueva modalidad de presentaciones teatrales transmitidas vía remota, dada la contingencia sanitaria por la Covid-19, expuso: “Lo pienso como un medio para seguir haciendo teatro y, sobre todo, como un aliciente para estos tiempos convulsos que nos están sobrepasando, principalmente a los artistas”.

Para ella, más allá de pensar si las presentaciones virtuales son o no teatro, es necesario poner atención y apoyar lo que como comunidad teatral hacen, pues en general se trata de un grupo “relegado” y al tratarse de un quehacer presencial, en esta contingencia se ven “totalmente en la incertidumbre”.

En Aunque pensándolo bien, la culpa la tiene Cristóbal Colón, participaron las actrices Karina Meneses, Estefanía Norato, y la musicalización de Gabriela Moncayo, también del Colectivo Área 51. Ellas recrearon la historia de una mujer madura y frustrada. Tres botellas de vino, tres bancos, un atril y una guitarra eléctrica acompañaron en esta muestra de dramaturgia creada por una joven ya distinguida en el mundo del teatro y de las artes en general.

“Yo quiero ser el orgullo del ‘Che Guevara’. De veritas. Quiero ser atleta, gimnasta olímpica, karateca, narcotraficante, bailarina, cantante, futbolista. Quiero ser músico, sicario, entrar en el Conservatorio. Quiero ser poeta, dramaturga, actriz, hablar muchos idiomas, correr, correr, correr, correr, correr. Todo quiero, quiero todo”, es parte de lo que se apreció en escena.

Para verla completa, consulte la página oficial de Casa de Lago UV, en Facebook.

Enlaces de interés