¿Tienes algo qué esconder?, obra de teatro interdisciplinaria

Cuatro únicas funciones en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, 19 y 24 de septiembre, y 3 y 10 de octubre, a las 19:00 horas

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2019.- Un total de nueve estudiantes de distintas entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a la obra de teatro ¿Tienes algo qué esconder?, una adaptación de la película Perfectos desconocidos (Italia, 2016), cuyo director fue Paolo Genovese.

Ezequiel López Valeriano, estudiante de la Facultad de Historia y director de la puesta en escena, precisó que serán cuatro únicas presentaciones en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades: 19 y 24 de septiembre, y 3 y 10 de octubre, todas a las 19:00 horas. La cuota de recuperación es de 30 pesos estudiantes y comunidad universitaria, y 45 pesos para público en general.

“¿Qué tanto conoces de tu familia o las personas que te rodean? En realidad creemos que las conocemos muy bien, pero a veces basta con revisar su teléfono celular para darte cuenta de que estabas equivocado. Un grupo de amigos acuerdan ir cenar para celebrar la titulación universitaria de una de ellos, quien durante la velada propondrá un juego que desencadenará una serie de verdades, que tal vez hubiesen preferido no saber”, es la sinopsis.

Ezequiel López aclaró que ¿Tienes algo qué esconder? no es una copia de la película en la que está basada. “Cambié personajes, situaciones, todo. Lo único que dejé fue la trama del juego de los celulares”.

El elenco de la comedia está conformado por Blanca Luz Olmos Baltazar y López Valeriano, de la Facultad de Historia; Adriana Sophia Garduza Díaz y Kassandra Calva Cardona, de Derecho; Diego Alexandro Rivera Alcántara, de Teatro; Mariana Hernández Ramos, de Ciencias Administrativas y Sociales; y Roberto Carlos Ceballos Ramos, del Centro de Estudios de Jazz.

Michelle Velázquez Huerta y Vianney Saldaña Morales, también de la Facultad de Historia, apoyan al elenco en asuntos técnicos.

La confluencia de tales disciplinas fue fortuita, pues la selección de actores para actuación circuló en redes sociales en mayo pasado y en ese mismo mes iniciaron los ensayos, mientras la escritura del guión tuvo lugar previamente, entre febrero y abril.

 “Quiero verme actuando”

Ezequiel López es el forjador de esta propuesta artística y su relación con el teatro viene de tiempo atrás, como relató en entrevista para Universo: “De niño veía novelas o las películas que llevaban mis tíos y decía ‘yo quiero verme actuando’”, rememoró el joven oriundo de la localidad Arroyo de Fierro, municipio de Martínez de la Torre.

Con el tiempo, se trasladó a vivir a la cabecera de su municipio para asistir a la Casa de la Cultura; después se fue a Puebla, donde estudió dos años en la Academia de Actuación “Regina Torné”.

Posteriormente, se postuló para ingresar a la Facultad de Teatro de la UV donde no logró un lugar, pero sí en su segunda opción: la Facultad de Historia. “Me gustó la Licenciatura en Historia y por eso sigo aquí. Vi que podía con las dos cosas: estudiar historia y a la par hacer obras de teatro”.

Si bien ¿Tienes algo qué esconder? es la segunda que escribe y dirige, así como la primera que presenta como estudiante de la UV, en su paso por Puebla participó en 16 (como actor o asistente).

Es tal el entusiasmo de López Valeriano, que de noche trabaja de mesero en la cenaduría El Jefe de Manzana para financiar la escenografía de la obra. Incluso, adelantó que su interés por el teatro le ha permitido tener claro que le gustaría enfocar sus estudios en la historia del arte.

Por su parte, Blanca Luz Olmos es un caso peculiar en esta historia, pues pasó de ser la asistente de dirección a ser parte del elenco, tras la salida de una de las actrices: “Ezequiel me contó que tenía la intención de hacer una adaptación completamente diferente de la película y le dije ‘te ayudo con la redacción’. Después, una actriz se salió y tomé su lugar. Es un reto el entrar a escena”.

Ambos estudiantes afirmaron que en ellos y su puesta en escena se materializa el objetivo de la UV: formar profesionales de manera integral, sobre todo a la par de las bellas artes. En ese sentido, reconocieron el apoyo que han recibido de la Dirección de la Facultad de Historia a grado tal que los boletos de entrada llevarán el sello de la misma.

“Creo que la institución sí se ha prestado bastante para apoyarnos en estos proyectos y creo que cualquier otro estudiante, no necesariamente de Teatro, puede hacerlo”, dijo Blanca Luz Olmos.

Asimismo, admitieron lo “estresante” que ha resultado combinar su formación como historiadores con incursionar en una bella arte, con la ventaja de que además de ver cumplido un propósito les ha permitido aprender a relacionarse con autoridades universitarias y realizar gestiones para diversos temas concernientes a la presentación.

Por ejemplo, iniciaron ensayando en un salón de la Facultad de Historia, después en el Centro Recreativo Xalapeño y actualmente en una sala de Difusión Cultural UV.

“Hemos aprendido bastante para futuros proyectos que quiero hacer”, dijo López Valeriano. “La carrera nos ha ayudado para redactar oficios dirigidos a autoridades; somos historiadores, tenemos que saber escribir y eso nos ha ayudado bastante en el mundo”, dijo Olmos Baltazar con una sonrisa.

Para los universitarios es importante que la comunidad UV y el público en general apoyen este tipo de proyectos con su asistencia, pues alientan a continuar con el desarrollo de iniciativas e inquietudes.

“Creo que los proyectos estudiantiles muchas veces fracasan no porque estén mal hechos, sino por la falta de apoyo. Considero que es necesario que tanto estudiantes como sociedad nos apoyemos entre nosotros”, concluyó la joven oriunda del puerto de Veracruz.

Enlaces de interés