Para EPN, la decisión de la elección es una gran prueba para la democracia

Estoy convencido de que demostraremos, una vez más, que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura, subrayó

Ciudad de México, 14 de junio de 2018.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que por la magnitud y complejidad del actual proceso electoral en el país, “por la pluralidad de nuestra sociedad y por la trascendencia de la decisión que tomaremos los mexicanos, ésta será una gran prueba para la democracia mexicana”.

El Primer Mandatario refirió que hoy arrancó el Mundial de Futbol en Rusia, “y por unas semanas la mirada del mundo estará dirigida hacia la competencia deportiva más popular del planeta”, y los mexicanos estaremos pendientes del desempeño de nuestra Selección. “Al mismo tiempo que la Selección Nacional esté disputando el campeonato en Rusia, casi 90 millones de mexicanas y mexicanos participaremos en la elección más grande de nuestra historia. Más de tres mil 400 cargos de elección popular, municipales, estatales y federales, estarán en competencia”, indicó.

“Estoy convencido de que demostraremos, una vez más, que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura”, subrayó.

“Sigamos trabajando y sumando esfuerzos. Estoy seguro que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país. Al final de cuentas, el equipo México lo somos todos”, expresó.

Al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) 2018, el Primer Mandatario puntualizó que esta Cámara ha sido, desde 1941, “un fuerte promotor de la industria nacional y un aliado fundamental del desarrollo y el progreso de México”.

Mencionó que “en 2017, el sector manufacturero representó el 17 por ciento de la economía nacional, lo que equivale al Producto Interno Bruto de varios países como Nueva Zelanda, Ucrania o Vietnam”.

Destacó “el ánimo constructivo y la voluntad de diálogo que este gremio siempre ha mostrado hacia el Gobierno de la República”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace seis años “los mexicanos nos dieron el mandato no solamente de administrar, sino de transformar a México”.

Añadió que “los miembros de la CANACINTRA comprenden que transformar no significa destruir, sino crear valor aprovechando lo bueno que se tiene”, y por ello “hemos colaborado tan cercanamente en estos casi seis años.

Agregó que “uno de los ejemplos más emblemáticos de esta colaboración de trabajo que juntos hemos realizado, ha sido fortalecer nuestra red de tratados y acuerdos comerciales. El acompañamiento de los industriales y empresarios de México es ampliamente reconocido en el mundo, en lo que es conocido como el cuarto de al lado, que ya muchos quisieran”.

“Así quedó acreditado con la conclusión exitosa de importantes negociaciones comerciales, incluyendo el TPP11, la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico”, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte requiere que continuemos aprovechando esta estrecha y cercana colaboración”.

Expresó su reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, “porque, sin duda, han hecho un espléndido trabajo en este proceso de renegociación de los acuerdos, y muy particularmente en el que ahora estamos trabajando de América del Norte”.

Resaltó que el trabajo de este equipo negociador “es testimonio de la calidad y dedicación de los servidores públicos de nuestro país”, por lo que reiteró su reconocimiento y felicitación a los servidores públicos y empresarios que acompañan las negociaciones.

El Primer Mandatario consideró que “la apertura comercial de las últimas décadas ha impulsado el desarrollo de investigación y la especialización de la industria manufacturera de nuestro país. Importantes ejemplos de ello los encontramos aquí, en Querétaro, estado que ocupa el tercer lugar en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en toda la geografía del país”.

“Así lo presencié en mis visitas al Parque Científico Tecnológico de Yucatán, al Edificio México Innovación y Diseño en Jalisco, y al Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro, por mencionar algunos”, añadió.

Afirmó que “el fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación y desarrollo complementa el crecimiento de la industria. El sector automotriz, por ejemplo, se ha convertido en un emblema de la capacidad de nuestras empresas y trabajadores de lograr que el sello de Hecho en México sea sinónimo de calidad”.

“Es impresionante, y nos debe llenar de orgullo, que en nuestro país se produzcan casi 11 mil vehículos al día. Esto es 25 por ciento más que hace cinco años, y el doble de lo que producíamos en 2006”, aseguró.

“Me han escuchado mencionarlo antes, pero vale la pena recordarlo: por primera vez en los últimos cuatro sexenios, es decir, por primera vez en una generación, se ha registrado un crecimiento positivo de la economía en todos los trimestres”, dijo.

Señaló que “al mismo tiempo, en lo que va de la Administración, se han afiliado al Seguro Social 3.6 millones de nuevos trabajadores, el mayor crecimiento de empleos de cualquier sexenio. De ellos, un millón 170 mil se han creado en el sector manufacturero”, es decir, uno de cada tres empleos generados en esta Administración está relacionado con las actividades de las empresas de CANACINTRA.

Destacó que “el 27 por ciento, una de cada cuatro de las plazas laborales que se han creado en esta Administración, han sido ocupadas por jóvenes menores de 29 años. Este logro tiene mayor significado si consideramos que en el mismo periodo de la Administración anterior el empleo juvenil cayó 13 por ciento”.

“Hoy, a poco más de cinco años de distancia, casi un millón de jóvenes más tienen acceso a un salario y a prestaciones sociales que les permiten tener una mejor calidad de vida. Son casi un millón de jóvenes que se están abriendo paso hacia un futuro de mejores oportunidades, desarrollándose en nuevas disciplinas y áreas productivas de vanguardia”, puntualizó.

Indicó que “México tiene en sus jóvenes el más importante de sus activos. Ahí está la fuerza y el talento del país, y nos toca a todos confiar en ellos e invertir en su futuro. Sé que el Gobierno de la República y los industriales de la CANACINTRA seguiremos trabajando por los jóvenes de México”.

Enlaces de interés