Y Trump no derrumbó al peso. Y el IPE derrumba nuestras expectativas

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Lo comentaba en una de mis anteriores entregas: ya no había incertidumbre en lo que el Sr. Trump había dicho que realizaría en materia de política económica para el mundo; y en específico para México todos sabemos, comenté aquella vez, que quiere hacer un muro, que quiere que lo paguemos, que quiere evitar que las inversiones de empresas multinacionales no se hagan en México. De esto ya hemos visto consecuencias, con las decisiones tomadas por General Motors y Ford.

Pues resulta que el viernes 20 de enero, día de la entronización de Trump como presidente del país vecino, ¡el peso se revaluó! Sí, aunque los agoreros del desastre dicen que estaremos llenos de incertidumbre y palizas al peso, no ocurrió. ¿Por qué no? Porque lo que las cartas de Trump están sobre la mesa, todos sabemos que va a hacer, que la economía se frenará y que habrá inflación, claro, siempre que los dueños del capital en el mundo se lo permitan.

No hay engaños y ningún as bajo la manga. Por ello el peso al tener una pequeña devaluación en la madrugada del viernes, ya para la toma de posesión de D. Trump había ganado 35 centavos, para algunos increíble, para otros vemos que la economía ya incluyó en sus variables el efecto de las medidas que Trump ha venido “cantando” desde hace varios ayeres. Las realizadas por el gobierno federal entonces cuajarán pues las reglas del juego están claras. Hay analistas que aun señalan que este efecto es pasajero y que el peso fluctuará en la medida de los dichos del nuevo Presidente del vecino país (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/01/20/cierra-dolar-en-2190-tras-toma-de-posesion-de-trump) pero que podemos esperar de un tío que se copia el discurso de Bane el villano en la película de “Batman el Caballero de la Noche” (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/01/20/comparan-discurso-de-trump-con-el-de-bane-en-batman). “Hay más tiempo que vida” reza el refrán popular, esperemos verlo.

En el IPE siguen en el mismo procedimiento

Pues resulta que a los expertos en sistemas de pensiones que hoy laboran el en IPE proponen continuar con la misma estrategia que han implementado los últimos tres gobiernos: que sea el gobierno estatal el que a través de subsidios resuelva el pago de la nómina de los pensionados y quiere “fortalecer” la reserva técnica de la institución vendiendo activos, esta última propuesta para nada novedosa pues ya varios ex Directores han querido implementarla. Así que el problema de las pensiones seguirá por lo menos dos años. No habrá reforma que haga autosuficiente el sistema de pensiones, el problema podría ser más grave si se considera que hay un fuerte recorte al gasto en nómina, pues un buen número de empleados han sido despedidos y pagaban sus cuotas ¿o sólo fueron despedidos para poner a otros en su lugar? Porque si no reponen este recurso humano, sufrirá aún más el IPE, pero si contratan nuevos empleados el IPE continuará generando las mismas cuotas y que lamentable por los despedidos que sin duda votaron por el cambio.

Hablando de sapos. Una pregunta para el gobernador: ¿Está usted seguro que ninguno de sus empleados cobra su tiempo completo en la Universidad Veracruzana además de lo que percibe por el puesto que ahora ostenta? Es pregunta.

Enlaces de interés